Nueva prórroga para cajas registradoras

Actualizado
  • 01/10/2011 02:00
Creado
  • 01/10/2011 02:00
PANAMÁ. Nuevamente el calendario del inicio de los equipos fiscales sufre una modificación. La Dirección General de Ingresos (DGI) cambi...

PANAMÁ. Nuevamente el calendario del inicio de los equipos fiscales sufre una modificación. La Dirección General de Ingresos (DGI) cambió el cronograma de implementación de los equipos fiscales para la provincia de Panamá hasta el 18 de octubre de 2011.

Según el director general de Ingresos, Luis Cucalón, la prórroga surte efecto solo para las cajas registradoras que no están en línea con alguna aplicación informática; sin embargo, el cronograma de implementación de las máquinas fiscales permanece igual para los empresarios de las otras provincias.

RESISTENCIA

‘Ha existido mucha resistencia para adquirir los equipos fiscales, pareciera que los empresarios estaban esperando que hubiera una prórroga’, señaló Irving Halman, director de la Comisión de Equipos Fiscales de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

‘La CCIAP había pedido a la DGI que considerara postergar estas fechas, lo cual ya se hizo, principalmente por temas técnicos que requerían más clarificación para el sector empresarial, entre ellos el tecnológico’, agregó.

Halman sostuvo que ahora hay fechas ciertas con las cajas registradoras, ‘ya se puede apreciar que existe una dinámica para estudiar los equipos que más se adecúen a las empresas, aunque todavía los empresarios tienen inquietudes, pues existen sectores que todavía no están muy claros en cómo aplicar los equipos fiscales’.

MOLESTIAS

Ante las constantes manifestaciones en contra del uso de los equipos fiscales en varios sectores del país, Halman dijo entender ‘los argumentos que presenta la DGI en cuanto a lo que es un microempresario y sería conveniente buscar una solución para que no sea tan oneroso para un pequeño empresario que está comenzando’.

‘Esperamos que se pueda llegar a un acuerdo, donde le permita a la DGI poder fiscalizar y asegurar que todo contribuyente cumpla con el pago de sus impuestos’, acotó.

Mientras tanto, sobre estas manifestaciones Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas, afirmó que ‘da tristeza que en este país las personas no leen o no escuchan y se dejen manipular con otro tipo de objetivo’.

‘Primero que en las provincias centrales no entran a regir las impresoras fiscales el lunes. A veces me duele haber empleado gran cantidad de fondo público sacando páginas en los periódicos con el cronograma de implementación de equipos fiscales’, dijo el ministro.

Afirmó que se introdujeron una serie de excepciones durante los debates, ‘y una de ellas fue que para aquellos que aducían los pequeños negocios se les diera el crédito del 100%’.

Vallarino añadió que ‘hemos visto una práctica de ampararse bajo las leyes de Ampyme para no pagar impuestos’.

‘Con el equipo nos damos cuenta si en realidad se facturan los $36 mil anuales y si son pequeñas empresas’, acotó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus