Descartan una posible moratoria

Actualizado
  • 05/10/2011 02:00
Creado
  • 05/10/2011 02:00
ATENAS. El viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, descartó ayer firmemente cualquier posibilidad de ...

ATENAS. El viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, descartó ayer firmemente cualquier posibilidad de un inclumplimiento de obligaciones de pago por parte del país, luego de su regreso de una reunión del Eurogrupo en Luxemburgo.

‘No existe posibilidad de tal incumplimiento de Grecia’, subrayó Venizelos, quien atribuyó la relación entre los persistentes reportes de la prensa sobre una quiebra y ‘especuladores en el sistema del mercado global".

‘El asunto no es el desembolso del sexto paquete de ayuda para Grecia, sino el cumplimiento de las decisiones tomadas por Grecia y sus similares europeos para convencer a los mercados de que hay una solución viable, realista y efectiva’, dijo.

El ministro señaló que Grecia cuenta con dinero suficiente hasta mediados de noviembre, cuando se espera la eventual entrega del vital monto de ayuda de 8.000 millones de euros ($10.550 millones) a Atenas.

Inicialmente, Atenas esperaba ‘luz verde’ para la entrega en septiembre y advirtió que sin el paquete Grecia podría carecer de dinero para el pago de pensiones y salarios a mediados de octubre.

Sin embargo, los auditores de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) aún no terminan su informe sobre las finanzas de Grecia debido a un prolongado debate sobre el incumplimiento de objetivos para la reducción del déficit establecidos en el primer acuerdo logrado en mayo de 2010 que estuvo destinado a ayudar a Grecia a superar la crisis de deuda.

Además, las asambleas nacionales europeas aún no ratifican un segundo paquete de ayuda para Atenas como lo acordaron en la cumbre del 21 de julio.

Por su parte los sindicatos convocaron a una participación masiva de empleados, en dos huelgas generales programadas para esta semana y el 19 de octubre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus