Casas reposeídas, negocio en auge

Actualizado
  • 11/10/2011 02:00
Creado
  • 11/10/2011 02:00
PANAMÁ. El negocio de vender casas reposeídas en Panamá se dinamizó durante el primer semestre del 2011 en la Caja de Ahorros, al compar...

PANAMÁ. El negocio de vender casas reposeídas en Panamá se dinamizó durante el primer semestre del 2011 en la Caja de Ahorros, al compararle con igual periodo del 2010; sin embargo, el precio promedio de venta de las casas se encuentra a la baja.

Cifras de la entidad revelan que de enero a junio del 2011 el volumen de venta de viviendas reposeídas ascendió a un millón 866 mil 340 dólares, mientras que al primer semestre del año pasado el monto fue de 763 mil 795 de dólares.

La venta de residencias reposeídas a junio de cada año independientemente ascendió a un total de dos millones 630 mil 135 dólares, de los cuales un 71% corresponden a este año y el 29% restante son del año pasado, explicó el subgerente general de la Caja de Ahorros, Rodrigo Arosemena.

Las casas reposeídas son aquellas que son adquiridas por los bancos o entidades prestatarias, luego de que el dueño pierde el bien por no pagar las letras; estas pueden ser desde una residencia hasta un apartamento en cualquier punto del país.

Las viviendas reposeídas tienen precios más asequibles que las residencias nuevas; no obstante, algunas requerirán de reparaciones en general, debido al estado en que las dejó el dueño anterior, gasto que no es cubierto por la empresa vendedora

Las casas reposeídas, al igual que las nuevas, cuentan con el interés preferencial que otorgó el Gobierno Nacional, pero el mismo solo abarca o cubre los años o meses restantes que le quedan al bien tras el préstamo que aprobó el banco o entidad prestataria durante 10 años en lugar de 15 años que abarca la ley.

PRECIO DE VENTA

El valor de estas propiedades varía según su ubicación, metraje, construcción y calidad de bien, debido a que el precio podría oscilar entre 10 mil a 350 mil dólares.

El precio de venta promedio de las viviendas reposeídas de la Caja de Ahorros durante el 2010 ascendió a unos 24 mil dólares por propiedad, mientras que este año el precio de venta promedio por propiedad ronda los 23 mil dólares; representando una diferencia de mil dólares.

UBICACIÓN

En Panamá el negocio de vender casas de segunda es controlado por los bancos, aunque algunas firmas privadas también lo hacen. En el segmento a nivel bancario están la Caja de Ahorros, Banco Nacional, Banco General y HSBC, entre otros.

Las entidades en mención cuentan con una lista de residencias en diversos puntos de la ciudad capital, como también incluyen los bienes ubicados en el interior del país.

Según la ubicación de las propiedades reposeídas en un 75% corresponden al área metropolitana y un 25% corresponden a las afueras del país, incluyendo el área de Panamá Oeste, explicó Arosemena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus