25 de Feb de 2020

Economía

Inicio del TPC podría tardar hasta 18 meses

PANAMÁ. Aunque el miércoles el Senado aprobó el tan cuestionado Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Estados Unidos y Panamá, la p...

PANAMÁ. Aunque el miércoles el Senado aprobó el tan cuestionado Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Estados Unidos y Panamá, la población panameña aún desconoce la importancia de su ratificación y la fecha de implementación.

‘El TPC deberá seguir un proceso de un año a 18 meses para su implementación, ambos países tenemos que ajustar nuestras leyes para que cumplan con los términos del tratado’, señaló Maurice Belanger, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Americana de Panamá (AmCham).

Por su parte, el exviceministro y jefe negociador del tratado en el periodo 2006-2009, Leroy Sheffer, explicó que al momento que el acuerdo entre en ejecución todos los productos de exportación de Panamá tendrán acceso libre de aranceles o acceso a cuotas con crecimiento en el tiempo hasta llegar a libre comercio.

‘Este acceso potencialmente beneficiará las exportaciones de azúcar, lácteos y productos ya tradicionales de la oferta actual de Panamá’.

Sheffer añadió que ‘el 100% de nuestras exportaciones industriales y pesqueras entrarán a EEUU libre de todo arancel de manera inmediata’.

Para el especialista en Comercio Internacional, ‘el acuerdo permite la existencia de los regímenes especiales compatibles con las reglas de la Organización Mundial del Comercio, lo cual en este momento es un factor de atracción de inversión valioso para nuestro país tras la reciente aprobación del régimen de zonas francas’.

Agregó que ‘incluso la industria de confección de Panamá tiene ventajas en las que se incluyen las exportaciones de guayaberas, los incentivos a la producción de molas y las prendas de vestir que incorporen diseños autóctonos, entre otros’.

El mercado de EEUU representó aproximadamente el 15% de las importaciones mundiales en el 2010. ‘En este escenario y aún con una economía en recuperación durante el año 2009-2010 el nivel de inversión extranjera en este mercado se expandió en cerca de un 11% llegando a cifras superiores a los 2,342 millones’, destacó Sheffer.

Para el asesor comercial, ‘necesitamos crear los canales para que nuestros sectores productivos puedan dinamizarse y de paso fortalecerse, empezando por aquellos que necesitan entender las opciones que el mercado de EEUU ofrece’.

La opinión de Sheffer es compartida por el presidente de Amcham, Juan Carlos Arias, quien señaló que ‘este tratado trae muchos retos a diferentes sectores como la educación, que es necesario para que Panamá logre competir’.

REGOCIJO

‘Gracias al trabajo conjunto, el TPC contribuirá firmemente a la integración económica, creando grandes beneficios financieros para ambos países’, manifestó la embajadora de EEUU en Panamá, Phyllis Powers, durante su visita ayer al ministro Frank De Lima. En tanto, De Lima aprovechó para agradecer el apoyo mostrado por las administraciones de Bush y Obama.