Producción de cine crece en Panamá

Actualizado
  • 15/10/2011 02:00
Creado
  • 15/10/2011 02:00
PANAMÁ. Los escenarios únicos que ofrece Panamá cada vez son más atractivos para los inversionistas amantes del séptimo arte.

PANAMÁ. Los escenarios únicos que ofrece Panamá cada vez son más atractivos para los inversionistas amantes del séptimo arte.

De enero a octubre de 2011, la Dirección General de la Comisión de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) registró un total de 35 producciones, las cuales invertirán para su elaboración unos 3.5 millones de dólares a nivel local.

De las 35 producciones, la Comisión de Cine registró 13 documentales, unas seis películas y 16 programas de televisión.

Las producciones registradas son de casas productoras y agentes independientes procedentes de Estados Unidos, Colombia, México, Venezuela, Curazao, Argentina, Holanda, Inglaterra, Puerto Rico, España, Costa Rica, Rusia y Alemania, que han filmado sus cortometrajes, largometrajes, documentales, trailer y reality-show en las locaciones de las provincias de Panamá, Colón, Bocas del Toro, Veraguas y la comarca Kuna Yala, donde sobresale la ciudad de Panamá.

Este año el largometraje Contraband, una historia de acción y persecución, invirtió cerca de 500 mil dólares para grabar algunas escenas en la ciudad de Panamá.

Durante el año pasado, en el país se registraron 55 producciones cinematográficas, lo que representó una inversión directa de 14 millones de dólares, manifestó Laura Emerick, directora general de la Comisión de Cine del MICI.

Emerick señaló que el impulso que se registró en inversión durante el 2010 fue superior al 2009 en un 40%, debido a la producción denominada ‘Argentina Piratas, Dmomento Producciones’, con 5.4 millones de dólares aproximadamente.

La mayoría de los filmes que se realizaron durante el 2010 se basaron en la naturaleza propia del país, clima y lluvias, producciones que son más de tipo documental, explicó.

FESTIVALES

Al igual que las misiones comerciales y ferias de alimentos frescos y logística, el país se alista a participar en diversos festivales de cine a nivel internacional.

Entre los eventos en los que Panamá participará el próximo año están los que se efectuarán en Hong Kong y Asia.

Este año —dijo— asistimos al Cannes Films Festival 2011 en Francia y al AFCI Locations Trade Show 2011 en Los Ángeles, Estados Unidos. A nivel local, participamos en el Festival de Cortometraje Hayah 2011 y en el Festival de Cinematografía Divas 2011.

Además, el país se prepara para el Primer Festival de Cine Internacional de Panamá o International Film Festival of Panama (IFF Panamá), del 11 al 17 de abril de 2012.

El ingreso no tendrá costo alguno, ya que será totalmente gratis, pues la idea es promover y que se conozca lo que se hace en Panamá y otras partes del mundo a través de los filmes.

Este festival contará con producciones panameñas, al igual que de la región, pero también el público tendrá la oportunidad de apreciar producciones elaboradas en España, Portugal y el Caribe.

INCENTIVOS

A través de la Ley 36 del 19 de julio de 2007, Panamá establece los parámetros e incentivos para los agentes dedicados a las producciones audiovisuales y cinematográficas en el país.

Adicional a la Comisión Fílmica de Panamá, la Ley 36 establece la creación de un fondo de 3 millones de dólares para el Desarrollo Cinematográfico y Audiovisual Nacional, bajo la dirección del Instituto Nacional de Cultura.

El Grupo Experimental de Cine en Panamá (GECU) pidió a las autoridades nacionales que se cumpla con la ley y dé a los realizadores nacionales las mismas ventajas que da a los extranjeros para el desarrollo de sus producciones y el aporte indicado de 3 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus