25 de Feb de 2020

Economía

Distribuidores estiman vender 40 mil carros

PANAMÁ. Este año el comercio automotriz panameño se alista a vender más de 40 mil unidades nuevas, una cifra conservadora en vista de qu...

PANAMÁ. Este año el comercio automotriz panameño se alista a vender más de 40 mil unidades nuevas, una cifra conservadora en vista de que el año pasado se colocaron 37,456, mientras apenas se observaban los primeros avances de la recuperación de la economía mundial.

El viernes abrió sus puertas el Panamá Motor Show 2011, una feria especializada en automóviles que este año se destaca bajo el concepto ‘Ven por tu auto de paquete’, en la cual las empresas esperan aumentar significativamente su margen de ventas.

Solo en ventas, la Asociación Panameña de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) reportó que de enero a agosto de 2011 se vendieron un total de 29,177 unidades nuevas, contra las 23,315 unidades nuevas colocadas al octavo mes del año pasado.

Sin embargo, se aclaró que aún falta registrar las ventas realizadas en septiembre más las generadas antes de la feria.

La exposición, que se mantendrá abierta hasta el próximo domingo 23 de octubre, alberga en el Centro de Convenciones Atlapa a bancos y aseguradoras, además de los 37 distribuidores miembros de la ADAP.

FINANCIAMIENTO

Las instituciones financieras brindarán financiamiento para la adquisición de los distintos modelos presentados por cada uno de los distribuidores. El 65% de las ventas se realizan a través de financiamiento bancario y el 35% de forma directa, según estimaciones de la ADAP.

Hasta agosto de 2011, la Asociación Panameña de Crédito (APC) calculó que se han desembolsado 176.4 millones de dólares en préstamos para autos, una cifra superior a los 154.1 millones de dólares que se entregaron a la misma fecha el año pasado.

Según la APC, hasta agosto se financiaron 11,233 préstamos de autos nuevos, significando un aumento de 1,410 créditos nuevos, a diferencia de las 9,823 aprobaciones al mismo periodo de 2010.

PUNTOS DE VISTA

Diego Fábrega, vicepresidencia de Mercadeo de Ricardo Pérez, S.A., distribuidor autorizado de Toyota, reconoció que este año no ha sido fácil sino complicado, pues inició con el tsunami en Japón, pero a pesar de eso las proyecciones se han cumplido satisfactoriamente y esperan que al cierre se concreten aún más.

‘No tenemos los récords históricos, pero hay ventas en niveles que no habíamos tenido en muchos años’.

‘El año no se ha terminado todavía, pero sí pensamos que este es un año por arriba de las 10 mil unidades vendidas’, puntualizó Fábrega.

Esta feria es una gran oportunidad para cada distribuidor, independientemente de la marca, pues los consumidores podrán ver y comparar las ventajas y precios que ofrece cada uno.

En tanto, Raúl Abadía, Petroautos, S.A., distribuidor de Hyundai, considera que es muy pronto para hablar de una cifra para el cierre de ventas 2011, pero considera que este ha sido un año muy revelador en cuanto a los gustos y preferencias de los consumidores.