Piden rigidez en ley del Fondo Soberano

Actualizado
  • 17/10/2011 02:00
Creado
  • 17/10/2011 02:00
PANAMÁ. Aunque el Fondo Soberano que se creará con los excedentes del Canal de Panamá se encuentra en la etapa de estudio por parte del ...

PANAMÁ. Aunque el Fondo Soberano que se creará con los excedentes del Canal de Panamá se encuentra en la etapa de estudio por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) junto al Fondo Monetario Internacional, economistas del país piden que tenga una estructura rígida y confiable.

El ministro del MEF, Frank De Lima ha señalado en reiteradas ocasiones que los objetivos del Fondo son diferentes a las cubiertas por el Fondo Fiduciario.

Al ser consultado sobre la posibilidad de una reestructuración del Fondo Fiduciario para que cubra con los propósitos del Soberano, De Lima dijo que ‘el Fiduciario debe ser para proyectos de desarrollo nacional, mientras que el Soberano está enfocado en la sostenibilidad del programa de pensiones de la Caja de Seguro Social, también para el repago de la deuda y garantizar un manejo fiscal prudente en el futuro’.

Para el presidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira, se debe ‘reestructurar el Fondo Fiduciario para ampliarlo a los objetivos del Soberano’.

REACCIONES

A juicio del economista Gustavo Chellew ‘el Fondo Fiduciario, cumplió de acuerdo a su génesis con el papel que se le asignó y sus ingresos correspondieron a los aportes que recibió el Estado por las privatizaciones del IRHE y del INTEL y de la venta de activos generados por la reversión de la Zona del Canal’.

‘Le ha sido útil a Panamá para ejecutar inversiones necesarias para su desarrollo; y frente a las calificadoras de riesgo y organismo internacionales ha cumplido el papel de contrapartida frente a la deuda principalmente externa’, añadió.

Por lo que ‘en mi criterio el Fondo Soberano debería tener una estructura que básicamente representara una reserva (ahorro) del Estado panameño frente a compromisos futuros’. sostuvo.

Chellew explicó que ‘si entendemos que la deuda externa, se confronta contra un ahorro interno del país, esto disminuiría su impacto en la misma proporción de ese ahorro, de esta forma entenderemos lo importante en un nivel de grado de inversión, de que el Fondo Soberano cumpla fundamentalmente con esta función’.

‘Las alternativas de su uso en otros fines, debería ser solo en casos de extrema necesidad para el país, para no desvirtuar su efecto básico, y darle garantías a los acreedores de Panamá que existen los recursos líquidos para enfrentar su compromisos en el futuro. Por lo tanto, aunque ambos fondos cumplirían un papel similar, preferiría que el Fondo Soberano tuviera una estructura más definida en todos los puntos’, enfatizó.

Por su parte, el economista y ex ministro del MEF, Fernando Aramburú Porras, opina que ‘una reestructuración del Fondo Fiduciario para incorporar el Soberano realmente es algo cosmético, ya que ambos aunque de fuentes diferentes tienen en teoría propósitos similares como el ahorro nacional, pero se deben definir bien los objetivos, para que no se preste a interpretaciones caprichosas’.

‘Lo importante es que se blinde lo suficiente para evitar sea usado con fines polítiqueros por los gobiernos de turno tal y como se ha hecho con el Fiduciario y con la ley de responsabilidad fiscal que ya lleva dos modificaciones substanciales de lo que va de este gobierno’, puntualizó.

De acuerdo con De Lima el anteproyecto de ley para crear el Fondo Soberano, podría ser presentado en el primer semestre del próximo año, tras las condiciones sugeridas por el FMI y todas las partes involucradas.

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