Temas del día

28 de Feb de 2020

Economía

Fitch otorga ‘A(pan)’ a Banco Aliado

PANAMÁ. Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de largo plazo de Banco Aliado, S.A. (ALIADO) en ‘A(pan)’. La perspectiva permanec...

PANAMÁ. Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de largo plazo de Banco Aliado, S.A. (ALIADO) en ‘A(pan)’. La perspectiva permanece Estable.

Las calificaciones de ALIADO están soportadas por la buena calidad de activos, la consistente estrategia y el relativamente bajo apetito de riesgo mantenido por la institución.

También consideran la posición de mercado relativamente pequeña del banco dentro del competido mercado panameño.

Los cambios positivos en las calificaciones pudieran derivarse de continuos fortalecimientos patrimoniales acompañados de una reducción sostenible de los niveles de concentración en la cartera de préstamos.

En tanto, los cambios negativos provendrían de deterioros importantes en el patrimonio, la calidad de activos, debilitamiento de la liquidez y base de depósitos.

Una de las principales fortalezas de ALIADO es su calidad de activos, la cual, en los últimos años, ha sido consistentemente buena, producto de las conservadoras políticas crediticias y el conocimiento del mercado que atiende. Los niveles de morosidad son muy bajos y comparan favorablemente con sus principales pares de mercado, mientras que las coberturas crediticias de los préstamos deteriorados se mantienen adecuadas.

El principal nicho de mercado de ALIADO es el empresarial, principalmente el segmento comercial de compañías de larga trayectoria en Panamá. Recientemente, los préstamos interinos de construcción han ganado importancia relativa en el balance, manteniendo también una buena calidad. Fitch considera como una fortaleza, la continuidad de la estrategia del banco, aún en tiempos de menor bonanza económica.