Firmarán exoneración de impuestos a fincas PH

Actualizado
  • 18/10/2011 02:00
Creado
  • 18/10/2011 02:00
PANAMÁ. El Ministerio de Economía y Finanzas y el Registro Público firmarán un convenio para automatizar a exoneración del impuesto de i...

PANAMÁ. El Ministerio de Economía y Finanzas y el Registro Público firmarán un convenio para automatizar a exoneración del impuesto de inmueble sobre mejoras para las fincas tipo Propiedad Horizontal (PH).

Los PH son edificios individuales o separados (privados) que tienen un derecho de copropiedad sobre las áreas comunes, y que han sido desarrollados o constituidos bajo el régimen de la Ley de Propiedades Horizontales.

Es de conocimiento general que los primeros 30 mil dólares de cada propiedad están exonerados del Impuesto de Inmuebles; sin embargo, mediante la Ley 8 del 15 de marzo de 2010, y a partir del 1 de julio, todas las propiedades horizontales —salvo los inmuebles destinados a viviendas de interés social— estarán sujetas a pagar su impuesto a la tarifa de 1% sobre el valor del terreno mientras dure la exoneración de las mejoras.

En caso de que se les haya vencido la exoneración sobre las mejoras, el impuesto se calculará sobre el valor total registrado (terreno más mejoras) con la tarifa general o con la tarifa preferencial, en caso de que haya recibido la actualización de su valor a través de un avalúo.

En el país se han hecho muchos cambios a la ley de impuestos relacionados a las propiedades de los bienes raíces.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus