Multas del SIACAP esperarían al 2012

Actualizado
  • 21/10/2011 02:00
Creado
  • 21/10/2011 02:00
PANAMÁ. Con 632.4 millones de dólares como patrimonio, al Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SI...

PANAMÁ. Con 632.4 millones de dólares como patrimonio, al Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP) le falta por sumar un promedio de 88,781 funcionarios a esta bolsa de ahorro.

Hoy, la planilla gubernamental está compuesta por unos 166 mil funcionarios y de estos, aproximadamente 77,219 están cotizando en el SIACAP, por lo que el sistema deberá sumar al resto.

Liz Delgado Linares, secretaria Ejecutiva del SIACAP, explicó que el próximo año estarán trabajando en el procedimiento sancionatorio para imponer multas a las entidades que no están anexando a los funcionarios, a esa bolsa de ahorro.

‘Luego de la reglamentación de la Ley 60 del 11 de octubre de 2010, nos falta establecer el procedimiento sancionatorio para las multas respectivas, en tanto, estamos dialogando con las instituciones para que agreguen a sus funcionarios’, describió Delgado Linares.

Los empleados públicos que están cotizando en el SIACAP con un mínimo de un 2% de su sueldo por mes (podría ser más, pero voluntariamente) ganan históricamente un 7% sobre sus depósitos.

Adicional a los 77,219 funcionarios activos que están cotizando, el sistema cuenta con unos 304,781 ahorristas más, quienes son funcionarios retirados que siguen dando su dinero voluntariamente.

El cotizar al SIACAP actualmente es obligatorio para los servidores públicos, por lo que la funcionaria considera que las instituciones que no están sumando a sus empleados les niegan el derecho de ahorrar.

Sobre los 632.4 millones de dólares que el sistema maneja como patrimonio acumulado, tres entidades de inversión administran su colocación en inversiones consideradas seguras, el HSBC, Progreso y la Caja del Seguro Social. Sin embargo, se espera que en noviembre el SIACAP escoja nuevas compañías de inversión por licitación pública.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus