Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Economía

TPC produce nuevos retos para Panamá

PANAMÁ.. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgará hoy el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Panamá. Con este paso...

PANAMÁ.. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgará hoy el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Panamá. Con este paso iniciarán los retos para el sector productivo panameño, según sus representantes.

EEUU es el principal socio comercial de Panamá; en el 2010 las exportaciones de esa nación al mercado panameño totalizaron $2,518 millones, mientras que los istmeños llevaron a los estadounidenses $211 millones 481 mil. Aún con esa diferencia, el TPC se torna importante.

‘Es un logro, pero no hemos puesto de nuestra parte; la cultura exportadora que tenemos es muy pequeña, hay que involucrar la capacitación para exportar productos de más valor agregado’, opinó Máximo Gallardo, expresidente de la Asociación Panameña de Exportadores.

Los productos que reflejaron un mayor volumen en los envíos hacia EEUU en el 2010 fueron el pescado, crustáceos y moluscos, con $147 millones; no obstante, la cifra muestra una caída en comparación con los $303 millones del 2009.

El segundo grupo que más exportó fue el de los frutos cítricos, melones y sandías, con $20.4 millones en el 2010, una subida contra el 2009 de 66%. De ahí, el azúcar y confites se ubicaron en el tercer renglón de más exportación con $19 millones en el 2010, dando un aumento de 72%.

Con estas cifras, Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias, se refirió al TPC como un éxito para Panamá.