Minera alega que brindará garantías

Actualizado
  • 23/10/2011 02:00
Creado
  • 23/10/2011 02:00
PANAMÁ. Con la intención de poner en operación una mina a ‘tajo abierto’ en las montañas de Donoso, Colón, de donde se extraerían 300 mi...

PANAMÁ. Con la intención de poner en operación una mina a ‘tajo abierto’ en las montañas de Donoso, Colón, de donde se extraerían 300 mil toneladas de cobre anuales, durante al menos unos 30 años, Ernest Mast, presidente de Minera Panamá, compañía que promueve ese proyecto, trae promesas para el país.

‘Existe el compromiso de que nosotros tendremos siempre una garantía bancaria que cubrirá todos los gastos de remediación de la mina, de darse algún incidente en la misma’, describió Mast recientemente en un evento sobre minería responsable.

A lo que se refiere el ejecutivo es a una posible fianza o garantía bancaria para que la empresa responda económicamente de darse accidentes o eventualidades dentro de la mina, la que actualmente está en período de aprobación por las autoridades panameñas.

Tania Arosemena, abogada del Centro de Incidencia Ambiental, recalcó que existe la necesidad de que las mineras se comprometan con el Estado, ante la posibilidad de provocar un desastre natural que afecte a los residentes de Donoso y a las aguas del país.

Según Minera Panamá, la garantía bancaria sería renovada cada año basada en los riesgos que afrontaría el proyecto.

Sobre el monto anual destinado a la garantía bancaria, Mast explicó que sería de millones. ‘Cada año sacaremos el costo de hacer la remediación de toda la propiedad (mina) en ese momento’.

De llegar a extraer cobre Minera Panamá, que es filial de la canadiense Inmet Mining, facturaría unos $2,000 millones anuales.

Minera Panamá tiene un contrato con la Nación que le facilita el uso de 13,600 hectáreas concesionadas.

Del total, Minera Panamá impactaría 5,700 hectáreas, y de estas 1,800 hectáreas quedarían convertidas en cuatro lagos artificiales, esto se vería al final de la operación de la mina.

Además de la garantía bancaria, Mast informó que ellos tiene una responsabilidad con sus accionistas y una imagen que cuidar en la Bolsa Canadá, en donde cotiza Inmet Mining.

Empero, Daviken Studnicki-Gizbert, catedrático de historia especializada en minería en Canadá, opinó hace unas semanas durante una visita a Panamá que la responsabilidad de las mineras ante la bolsa canadiense es algo contradictorio, pues ellas mismas suministran la información que verán sus inversionistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus