América Latina en riesgo por crisis

Actualizado
  • 29/10/2011 02:00
Creado
  • 29/10/2011 02:00
PANAMÁ. América Latina puede sufrir los efectos de la crisis por su dependencia de las exportaciones de materias primas, y debe diversif...

PANAMÁ. América Latina puede sufrir los efectos de la crisis por su dependencia de las exportaciones de materias primas, y debe diversificar su economía y mejorar la recaudación tributaria si quiere seguir creciendo, advirtieron organismos internacionales este jueves.

La CEPAL, la OCDE y el Banco Mundial se pronunciaron sobre la situación de Latinoamérica en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Asunción.

La región es responsable ‘del 31% de la producción mundial de biocombustibles, del 48% de soja, de 47% de cobre y del 31% de la carne’, señaló Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

‘Tenemos abundancia de recursos naturales, pero corremos riesgos si no hacemos un salto rápido hacia la modificación profunda de la estructura productiva’, sostuvo.

El Banco Mundial también llamó la atención sobre el impacto que puede tener para la región una caída de la demanda de commodities, sobre todo de China, que desplazó a Estados Unidos como principal socio de países como Brasil, la mayor economía latinoamericana.

‘Tenemos buenas noticias, pero una advertencia’, dijo en declaraciones a agencias internacionales la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina, Pamela Cox.

‘Si los precios de las materias primas bajan debido a la crisis en Europa y la demanda en países como China baja, esto tendría un impacto económico importante en la región’, sostuvo. ‘La deuda sigue baja, el crecimiento sigue a un nivel alto en muchos países’, agregó la representante del Banco Mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus