Discrepan en políticas fiscales

Actualizado
  • 31/10/2011 01:00
Creado
  • 31/10/2011 01:00
PANAMÁ.. El Impuesto de Transferencia Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) le representaría a las arcas estatales $1,179 millones en el 20...

PANAMÁ.. El Impuesto de Transferencia Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) le representaría a las arcas estatales $1,179 millones en el 2012, equivalente a 26.9% de los tributos que se recibirían ese año, según el Presupuesto del Estado.

Sobre el ITBMS, el Instituto Centroaméricano de Estudios Fiscales (ICEFI) recomendó como una política fiscal a Panamá, no apoyarse en el futuro en el aumento de la recaudación de ese gravamen considerado el impuesto de consumo que más dinero da al país.

Dorval Carías economista del ICEFI explicó que la sugerencia se da por la lección que dejó a Centroamérica el bajón que se vivió en las recaudaciones de sus impuestos al consumo. Estos descendieron tras disminuir la actividad comercial, luego de la crisis financiera, lo que bajó finalmente el consumo de la población.

Carías recomendó apoyarse más en el Impuesto Sobre la Renta o el tributo que grava los ingresos de las compañías y personas naturales. Este último, representaría a Panamá en el 2012, unos $879 millones de parte de las compañías y otros $45.5 millones de los empleados que ganan en el país más de $800 por mes.

Acerca de esto, el ex presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Adolfo Linares, mostró su desacuerdo. Describió que el ITBMS es controlable, según sea el consumo de las personas para que no les afecte sus finanzas, en cambio, el Impuesto Sobre la Renta es impositivo a los ingresos de las compañías y de los asalariados, sin poder estos controlarlo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus