IED en ascenso

Actualizado
  • 06/12/2011 01:00
Creado
  • 06/12/2011 01:00
PANAMÁ. La economía panameña podría captar 3 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2011, según las proye...

PANAMÁ. La economía panameña podría captar 3 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2011, según las proyecciones de la Contraloría General de la República.

Ese mismo pronóstico lo vaticinó el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, quien señaló hace un mes en Londres que la inversión podría estar superando así los 2 mil 350 millones de dólares del año pasado.

Y es que los ingresos al primer semestre del año en curso estaban por arriba de los mil 415 millones 800 dólares, representando una ventaja hacia la IED del 2010.

Para el consultor Domingo Latorraca, esos 3 mil millones de dólares de IED podrían obtenerse al cierre del año, ya que Panamá sigue siendo el país con mayor atractivo en la región para la IED frente a su tamaño y dimensión económica. ‘Los resultados en los primeros seis meses lo demuestran. En ese sentido es algo positivo para el país’, apuntó Latorraca.

El experto va más allá y señala que el continuo registro de empresas multinacionales proyectan ese crecimiento a la economía panameña y apunta a que seguirá creciendo para el 2012. Sustenta que lo que está sucediendo en Europa pudiera tener dos efectos: Que los capitales extranjeros busquen refugio en Panamá y hagan que el país se fortalezca —y la otra— que los capitales circulen por la región dándole alternativas de entrada y salida de esas inversiones.

Adolfo Linares, expresidente de la Cámara de Comercie, Industrias y Agricultura de Panamá, tiene la misma postura, mas opta porque se tomen previsiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus