Temas Especiales

23 de May de 2022

Economía

Empresas compiten por SIACAP

PANAMÁ.. Cuatro empresas presentarán hoy sus propuestas en un acto de licitación pública y competirán por ser las nuevas Entidades Admin...

PANAMÁ.. Cuatro empresas presentarán hoy sus propuestas en un acto de licitación pública y competirán por ser las nuevas Entidades Administradoras de Inversión (EAI) de la bolsa estatal de ahorro de los funcionarios, SIACAP, que cuenta con un patrimonio de $630.6 millones.

Se trata de Consorcio Multisecurities/Multibank, Consorcio Aliado, HSBC y Progreso. Estas optarán por administrar en los próximos años en los mercados, al menos unos $464 millones que hoy están invirtiendo HSBC ($299.8 millones) y Progreso ($165.3 millones, pero cuyo contratos están próximos a vencer.

Liz Delgado Linares, secretaria Ejecutiva del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP), indicó que la Caja de Seguro Social, por ley, es una de las administradoras de inversión de los fondos y junto a ella, deben salir dos compañías a fin de hacerse cargo de la inversión de los $630 millones, en conjunto.

Los dineros del SIACAP están conformados por el descuento obligatorio del 2% a los salarios de los funcionarios activos, más el aporte voluntario de aquellos que salieron del sector público. Son unos 166 mil cotizantes.