Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Economía

Minera Panamá, en la recta final

PANAMÁ. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Minera Panamá, S.A. para la construcción de una mina de cobre en las montañas de Donoso...

PANAMÁ. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Minera Panamá, S.A. para la construcción de una mina de cobre en las montañas de Donoso, Colón, estaría pasando por su tercera y última revisión, informaron las autoridades.

‘El EIA de Minera Panamá está en la tercera revisión, que sería la última, y está a punto de salir la resolución respectiva de la ANAM’, explicó Militza Muñoz, directora de Evaluación de Impacto Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

La resolución de la ANAM podría indicar recomendaciones al estudio de Minera Panamá, aprobarlo o negarlo según dispongan las autoridades del ambiente panameño, bajo colaboración de la comisión de expertos chilenos en minería que está apoyando al Estado, y que es subsidiada económicamente por la compañía, proceso que es legal.

El EIA de Minera Panamá, S.A. consta de 14 mil páginas y sustentaría los efectos ambientales de la mina, entre ellos la necesidad de talar 5,900 hectáreas de bosque en un sector conocido como parte del Corredor Biológico Mesoamericano. A cambio, la empresa conservaría 250 mil hectáreas en el país.

De darse la aprobación de la ANAM, comenzará la construcción de la mina, fase que duraría cinco años, para luego darse la extracción de 300 mil toneladas anuales de cobre, convirtiéndose en uno de los proyectos más grandes del mundo en su tipo.

Sobre el tema, Tania Arosemena, abogada del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), indicó que pese a las cartas enviadas por ese grupo a la ANAM, se les ha negado el acceso al expediente administrativo de evaluación que está haciendo la institución al EIA de Minera Panamá.

Arosemena describió que bajo la Ley de Transparencia el CIAM y otros deberían poder acceder al expediente de evaluación.

El EIA de Minera Panamá es categoría III; es decir, la más delicada.