Inflación sigue al alza

Actualizado
  • 14/12/2011 01:00
Creado
  • 14/12/2011 01:00
PANAMÁ. El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima. reconoció que Panamá cerrará el 2011 con una inflación de 5.5% y defendió, a ...

PANAMÁ. El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima. reconoció que Panamá cerrará el 2011 con una inflación de 5.5% y defendió, a su vez, las inversiones gubernamentales planificadas, pese al riesgo de recalentamiento que corre la región.

Ante la inflación, De Lima dijo en entrevista a Telemetro Reporta que el Gobierno está tomando medidas para mitigar el impacto inflacionario, como el subsidio en la tarifa eléctrica y al tanque de gas popular de 25 libras.

‘En lo que a la tarifa eléctrica se refiere, sin el subsidio se habría incrementado en un 23%; es decir, $160 millones’, aseguró el alto funcionario, al ser consultado sobre el impacto de la inflación.

El aporte del Estado al tanque de gas y a la tarifa eléctrica para consumidores de menos de 500 kwh es parte de una serie de subsidios que le cuestan al erario público cerca de $1,000 millones por año .

De Lima indicó que las medidas se han tomado frente a la inflación, ya que el dólar ha perdido su poder adquisitivo, situación que afecta a Panamá.

Las declaraciones del alto funcionario coinciden con consultores como José Abbo, que advierten que Panamá ‘ha dejado de ser un paraíso de no inflación’, pero alientan a la creación de otras estrategias para afrontar el fenómeno.

‘No se trata de crear más subsidios, debemos salir de ese papel como política de Estado, y enfocarnos en tomar otras decisiones, como quizás pensar en el Fondo Fiduciario como un estabilizador para las presiones inflacionarias’, describió el especialista.

Sobre las posibilidades de recalentamiento de la región y su influencia en la economía de Panamá, para lo que algunos especialistas recomiendan frenar el ritmo de las inversiones públicas, De Lima dijo no compartir la idea de posponer la inversión o transferir responsabilidades al sector privado, pues ‘obras como el Metro, la renovación de Curundú y otras son competencia del gobierno’.

EVALUAR INVERSIONES

Contrariamente, el economista José Isabel Blandón sostiene que es preciso que el gobierno replantee su plan de inversiones, ‘a fin de que produzca ahorros que permitan afrontar una situación difícil el próximo año’.

Según Blandón, inversiones como la compra de los corredores, la construcción de un aeropuerto en Río Hato y otros proyectos de inversión ‘deben reevaluarse’, para generar ahorros que sirvan de colchón al país en tiempos difíciles. Señaló: ‘El país crece, pero el mundo decrece’.

PERSPECTIVA MUNDIAL

Otros analistas consultados por La Estrella indican que la situación que vive Europa afectará tarde o temprano a Panamá, por lo que el Estado debe aprovechar el crédito que está disponible para invertir en infraestructura pública para crecer.

Empero, reconocieron que la constante entrada de capital del extranjero al país incrementa la inflación por inyectarse más dinero a la economía local.

‘La inflación es un fenómeno al que debemos adaptarnos’, describió el consultor Domingo Latorraca.

Paralelamente, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre del 2011 con relación al año pasado mostró un incremento de 6.8% para el Nacional Urbano y 7% para los distritos de Panamá y San Miguelito y de 6.6% para el Resto Urbano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus