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25 de May de 2022

Economía

El IICA promueve su plataforma

PANAMÁ. En los próximos años, Panamá podría implementar la Plataforma para la Exportación, una herramienta para el micro, pequeño y medi...

PANAMÁ. En los próximos años, Panamá podría implementar la Plataforma para la Exportación, una herramienta para el micro, pequeño y mediano exportador.

La plataforma es una iniciativa que promueve el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Belice y República Dominicana. No obstante, Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela también se alistan para iniciar con el programa antes de que finalice el primer semestre del 2012.

PUNTOS DE VISTA

Ayer, en una reunión a la que asistieron agroexportadores y autoridades de comercio exterior, se presentó la propuesta del IICA; sin embargo, Francisco Antúnez, expresidente de la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá, consideró que ‘la realidad del país es algo diferente, pues no solo se debe de atraer nuevos agroexportadores sino que se debe analizar primero la situación de los agroexportadores que ya están en el negocio, debido a que en los últimos años la exportación de productos no tradicionales ha decrecido en un 30%’.

Para Antúnez, ‘la idea es buena, pero se debe ayudar a los que ya están, corregir los problemas y atraer nuevos agroexportadores, todos basados en un aumento en la producción y a su vez exportación’.

En tanto, Gabriel Rodríguez, miembro del IICA en Panamá, dijo que ‘con la plataforma para exportar solo se requiere capacitación, validación de mercado y mercadeo in situ’.

Por su parte, José Lizardo Pacheco, viceministro de Comercio Exterior en conversación con la agencia Xinhua estimó que este año los contratos firmados a favor de las exportaciones nacionales ascienden a más de $30 millones, tras los esfuerzos de misiones y ferias internacionales.