Temas Especiales

30 de Ene de 2023

Economía

ALADI creció 25.4% durante el 2011

URUGUAY. El Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos Álvarez, destacó que el comercio entre lo...

URUGUAY. El Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos Álvarez, destacó que el comercio entre los países miembros de la Asociación sigue creciendo a un gran ritmo en el correr del presente año.

De acuerdo a la última información disponible, el intercambio intrarregional de la ALADI creció un 25.4% en los primeros nueve meses de 2011 con respecto a igual período del año anterior.

Álvarez señaló que, conforme con estas tendencias, el comercio intra-ALADI registrará un nuevo máximo histórico en 2011, alcanzando los $160 mil millones, superando los $146 mil millones de 2008.

El buen desempeño que registraba la actividad económica en la región hasta el tercer trimestre del año, a pesar de la incertidumbre reinante en el contexto económico internacional, explica la notable expansión del comercio intrarregional.

De acuerdo a datos parciales y estimaciones el PBI del conjunto de la ALADI habría crecido aún a buen ritmo (4.1%) en el tercer trimestre del presente año, sin perjuicio de lo cual ha dado muestras de una leve desaceleración respecto al trimestre anterior (4.6%).

Álvarez subrayó que el crecimiento del comercio intra-ALADI, además de ser significativo, fue generalizado. En este sentido, mencionó que tanto las exportaciones como las importaciones intrarregionales de todos los países miembros registraron un incremento, que en la mayoría de los casos superó el 20%.

El comercio de la ALADI con el resto del mundo también viene experimentando un fuerte crecimiento, algo superior en las exportaciones (28%) que en las importaciones (24.1%). Como resultado, el superávit comercial extrarregional de ALADI en el período enero-setiembre de 2011 se habría incrementado en $32 mil millones, respecto a igual período del 2010.