Aumenta el precio del guandú debido a la época navideña

Actualizado
  • 21/12/2011 01:00
Creado
  • 21/12/2011 01:00
PANAMÁ. El arroz con guandú es una de las opciones predilectas para esta época del año, sin embargo es en diciembre cuando este producto...

PANAMÁ. El arroz con guandú es una de las opciones predilectas para esta época del año, sin embargo es en diciembre cuando este producto alcanza precios récord.

En la provincia de Chiriquí la situación se complica más, ya que gran parte de las plantaciones se vieron afectadas este año por la alta incidencia de nematodos en la raíz, hongos y bacterias. De acuerdo a Berisimo Martínez, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), algunos productores perdieron hasta el 80% de sus plantaciones.

El problema se acentúo en el distrito de Boquerón, Barú y Bugaba. Explica que no se descarta que el detonante de la presencia de estas plagas pudo ser el uso de la semilla no certificada; así como las fuertes lluvias que se han registrado en la región.

‘En las evaluaciones que hicimos, vimos que la parte fitosanitaria estuvo muy por debajo de lo que se debe considerar invertir para la protección del cultivo’, agregó. Martínez reconoce que la producción en Chiriquí ha disminuido, pero el guandú no va a escasear, ya que según dijo, se esta comprando en otras provincias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus