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27 de Nov de 2020

Economía

Ampliación del Canal con 31.1% de avance

PANAMÁ.. Próximos al cierre del 2011, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reportó que los trabajos de ampliación de la vía interocéan...

PANAMÁ.. Próximos al cierre del 2011, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reportó que los trabajos de ampliación de la vía interocéanica que finalizarían en octubre del 2014, llevan un 31.10% de adelanto y del presupuesto original que son $5,225 millones ya fueron comprometidos en contratos $4,257 millones.

En tanto, previo a octubre del 2014 específicamente el 21 de ese mes, el grupo Unidos Por el Canal (UPC) tiene el reto de entregar las nuevas esclusas de las vía modernizadas y aptas para el paso de los barcos post-panamax, ya que han tenido un percance con el concreto que pensaron usarían.

Bernardo González gerente de proyecto del grupo UPC, de origen español explicó que el concreto en un inicio no pasó las pruebas de impermeabilidad de la empresa, por lo que optaron por hacer nuevos análisis hasta conseguir una material que tuviese la posibilidad de durar unos 100 años. Esto, reiteró ha sido obtenido.

El grupo UPC está conformado por diferentes consorcios de construcción y firmó su contrato con la ACP en julio del 2009, inició operaciones en agosto de ese año y debe finalizar las exclusas a octubre del 2014. Estas, son parte importante de la ampliación del Canal de Panamá e incluyendo las compuertas a ambos lado de la vía requieren una inversión de $3,159 millones o un 60.4% del total.

Sobre esto, Jorge Quijano, director de Ingeniería y Proyectos incluyendo la ampliación del Canal de Panamá, aportó que si la compañía se retrasa en su entrega tienen una penalización por día de $300 mil hasta un máximo de $54 millones, en tanto, confía en que el grupo UPC logrará entregar las estructura de las nuevas exclusas de la vía a tiempo.

González añadió que para lograr conseguir superar el ‘desfase’ que enfrentaron con el concreto están trabajando al doble de su capacidad inicial, y así evitarán prometió ser penalizados y entregar a tiempo.

De los $3,159 millones que se estima valen los trabajos de ampliación en las exclusas del Canal de Panamá, las compuertas a ambos lados de la vía tienen un costo de $375 millones.

Sobre la dimensión de la obra unos 120,000 metros cúbicos serían utilizados en concreto a cada lado del Canal respectivamente (Atlántico y Pacífico), lo que supera el consumo del país que son 118,000 metros cúbicos al mes, equivalentes a 29 torres Eiffel de Francia.

En tanto, en el tema de los trabajos a octubre del 2011, la ACP estima que unos 20,470 empleos habrían sido generados, entre indirectos, directos y por medio de los contratistas, esto señaló Quijano en ocasiones ha sido un reto para el proyecto, ya que la mano de obra calificada no siempre se consigue por lo que están trabajando en la capacitación de los interesados.

A nivel de los vaciados del concreto un 75% de los obreros ya han sido contratados por UPC, este grupo tiene una planilla de 5,863 obreros y 1,807 trabajadores sub contratados.