Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Economía

Establecen zona común euroasiática

MOSCÚ. Rusia, Bielorrusia y Kazajistán establecieron un Espacio Económico Común (EEC) para promover el libre movimiento de productos, ca...

MOSCÚ. Rusia, Bielorrusia y Kazajistán establecieron un Espacio Económico Común (EEC) para promover el libre movimiento de productos, capital y mano de obra entre los tres países.

Rusia desea que el EEC se transforme en la Unión Económica Euroasiática (UEE), un puente entre Europa y la región de Asia Pacífico.

El presidente ruso Dmitry Anatólievich Medvedev dijo en la víspera de Navidad que el lanzamiento del EEC creará oportunidades nuevas para las relaciones trilaterales y para desarrollar la integración regional.

Rusia desea intensificar la integración económica en el espacio posterior a la era soviética y espera que la UEE, que estaría basada en la Unión de Aduanas y en el EEC, sea establecida en el 2015.

La Unión de Aduanas tripartita de la zona euroasiática empezó a funcionar desde el 1 de julio de 2010.

ANTECEDENTES

Los presidentes de Rusia, Bielorusia y Kazajstán firmaron en noviembre de 2011 una declaración sobre la integración económica euroasiática, una hoja de ruta de procesos de integración dirigida a la creación de la Unión Económica Euroasiática, que se basará en la unión aduanera y un espacio económico común entre los tres países, además de crear un comité económico para supervisar la integración.

Durante la cumbre celebrada el lunes, los tres líderes firmaron un acuerdo para la creación Comisión Económica Euroasiática, un nuevo organismo supranacional para la gestionar la integración de las tres ex repúblicas soviéticas.