Evasión está penalizada

Actualizado
  • 03/01/2012 01:00
Creado
  • 03/01/2012 01:00
PANAMÁ.. ‘La Dirección General de Ingresos (DGI) va a continuar persiguiendo a los evasores, sean quienes sean o tenga el poder mediátic...

PANAMÁ.. ‘La Dirección General de Ingresos (DGI) va a continuar persiguiendo a los evasores, sean quienes sean o tenga el poder mediático que tengan’ anunció el presidente Ricardo Martinelli, ayer, en su discurso frente a la Asamblea Nacional.

El mandatorio además reveló que ‘habrá que ir pensando seriamente en castigar con cárcel la evasión fiscal, como lo hacen en Estados Unidos y en otras partes del mundo’. Consultado por La Estrella, sobre si castigaría a los evasores con cárcel Martinellí sentenció que sí.

Diversos consultores consultados por este diario confirmaron que la evasión fiscal como tal, ya está penalizada en Panamá, incluso con castigos de hasta dos años de cárcel, pero que esá medida jamás ha sido amplicada en el país. Al menos en un caso público conocido.

Luis Chen González, miembro del Movimiento de Contadores Públicos Independientes explicó que la evasión fiscal es un delito que acarrea la incautación de los bienes y la pena de cárcel, que no es una medida que deba crearse, porque ya existe. Empero apuntó que la fiscalización eficiente es el mejor regulador ante esta problemática.

Las palabras del mandatario panameño parecen ser parte de una confrontación entre el Gobierno y un empresario independiente ligado a un diario local quien fuera sometido a un audito fiscal, situación que ventiló el director de la DGI, Luís Cucalón.

Pero al tema fiscal no fue el único tópico económico que tocó el presidente Martinelli en su discurso de inicio del 2012, aseguró ‘que el Gobierno actual está controlando la inflación en favor de la clase media y del pueblo trabajador’.

No obstante, en su más reciente medición la inflación cerró en Panamá en 5.6%, lo que dejó en el olvido aquel escenario en que el Istmo marcaba como un paraíso de no ‘inflación’, ya que el país, llegó a marcar menos de 1% de inflación en años pasados.

Sobre la inflación el analista José Abbo indicó que con un crecimiento económico alto es díficil pensar que ese problema se aleje de Panamá o incluso desaparezca, ya que factores internacionales como el precio del crudo, entre varias influyen en la misma.

El mandatario atribuyó a su administración el crecimiento del 10.5% de la economía para el 2011.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus