Extenderán las exoneraciones

Actualizado
  • 14/01/2012 01:00
Creado
  • 14/01/2012 01:00
PANAMÁ. Durante la instalación de la junta directiva 2012 de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), el mandatario Ricardo Martin...

PANAMÁ. Durante la instalación de la junta directiva 2012 de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), el mandatario Ricardo Martinelli y los empresarios expresaron su interés en reunirse para fijar nuevos incentivos al sector, que incluyen cambios en la normativa de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para el interior del país, así como eliminación de los impuestos de inmuebles, en aras de promover el desarrollo inmobiliario después del puente.

Gremios como Convivienda afirmaron que la disposición de cambiar la normativa de los EIA y la eliminación del impuesto de inmueble para el interior del país sería atinada. Elisa Suárez, directora de ese grupo empresarial, dijo que hacía falta una medida similar, pues el desarrollo inmobiliario en el interior, a su juicio, estaba quedando rezagado.

Suárez informó que los gremios de la construcción y bienes raíces proponen al Gobierno hacer extensivo durante los siguientes 20 años la exoneración del impuesto de remodelación para las propiedades de parte de sus compradores, quienes adquirieron su primera vivienda. Este beneficio se hizo gradual a partir de diciembre del 2011, según el caso.

Para los empresarios, el extender la exoneración del pago de impuestos de remodelación beneficiará a la atracción de los compradores de propiedades de alto costo, ya que este sector está deprimido y se vería dinamizado al mantener un beneficio fiscal de este tipo.

‘También las clases populares y los jóvenes primeros compradores de su vivienda verán los beneficios de una medida como esta’, apuntó Suárez.

La posible reunión entre el mandatario y los empresarios para tratar los temas en mención será el próximo miércoles.

PREFERENCIAS

El gobierno actual ha relajado los requisitos establecidos por los Estudio de Impacto Ambiental ‘para facilitar las inversiones mineras y abaratar los costos de mitigación que aminoran los perjuicios que se causan al ambiente. Estos cambios, no tengo dudas, seguirán esta orientación’, comentó el economista Miguel Ramos.

En cuanto a la eliminación del impuesto de inmuebles, es una práctica muy común de los gobiernos panameños desde la década de 1970 para impulsar la industria de la construcción y el desarrollo inmobiliario, argumenta Ramos. ‘Esto tal vez tiene que ver mucho con los proyectos turísticos promovidos por el capital extranjero y por el desarrollo de proyectos inmobiliarios para una clientela extranjera’, sostuvo el economista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus