Bancos chinos cortos de liquidez

Actualizado
  • 19/01/2012 01:00
Creado
  • 19/01/2012 01:00
BEIJING. Los costos de los préstamos interbancarios entre las entidades financieras de China alcanzaron ayer un récord en el mercado mon...

BEIJING. Los costos de los préstamos interbancarios entre las entidades financieras de China alcanzaron ayer un récord en el mercado monetario, puesto que los prestatarios siguen careciendo de suficiente liquidez para cubrir la demanda de efectivo en vísperas del Festival de Primavera, a pesar de una inyección de liquidez que dio el Banco Popular de China, el central.

El índice de tipos de interés interbancarios de oferta de Shanghai (Shibor, por sus siglas en inglés), que mide el costo de los préstamos mutuos entre los bancos y lo utiliza como barómetro clave para calcular la liquidez, es más elevados para los préstamos a un plazo corto, de no más de tres meses.

En el curso de la noche, el índice Shibor subió 80 puntos básicos para alcanzar un récord histórico del 8.1667%, tras la drástica subida de 189.42 puntos básicos registrada ayer. Hace una semana, la tasa era de tan sólo el 3.24%.

Por otro lado, el índice Shibor para los periodos de una y dos semanas registró unos máximos del 8.8083 y del 9.2356%, respectivamente, aumentos de 48.83 y de 143.64 puntos básicos.

‘Al parecer, la intervención del banco central con un acuerdo de recompra inversa para un periodo de 14 días el martes no ha podido satisfacer la demanda del mercado’, opinó Shi Lei, analista del departamento de ingresos fijos de la aseguradora Ping’an Securities.

El Banco Popular de China, la entidad emisora del país, realizó el martes operaciones de recompra inversa por un plazo de 14 días por valor de 169,000 millones de yuanes (26,720 millones de dólares) a fin de aliviar la falta de liquidez ante las vacaciones del Festival de Primavera o Año Nuevo Chino lunar, la fiesta más importantes del año, de una semana de duración y que comenzarán el domingo.

Durante la temporada festiva, los ciudadanos chinos gastan mucho dinero y es costumbre que las empresas paguen bonos de fin de año.

En el mercado interbancario, los incrementos de las tasas Shibor indican que las entidades financieras tendrán más dificultades a la hora de pedir préstamos a otros bancos.

Visto que expertos han vaticinado que este año el valor del yuan frente a las divisas caería en casi una tercera parte para ubicarse en entre 2 billones y 2.5 billones de yuanes, será inevitable rebajar de nuevo el coeficiente de reserva obligatoria para los bancos comerciales este año con el objetivo de garantizar la liquidez, comentó Shi. Previó que el banco central recortaría este coeficiente en tres ocasiones durante la primera mitad del año.

El Banco Popular de China, informó el viernes que las reservas de divisas se ubicaron al finalizar el 2011 en 3.18 billones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus