Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Economía

Panameños creen que DGI persigue

PANAMÁ. El 47.6% de los panameños considera que la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas está siendo...

PANAMÁ. El 47.6% de los panameños considera que la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas está siendo utilizada para perseguir a los adversarios políticos del actual gobierno, según una encuesta para La Estrella de Dichter & Neira.

La encuesta se realizó en áreas urbanas y rurales del país y tiene un margen de error de más o menos 2.9%.

El mismo estudio reveló que en un universo de 1,200 personas, el 66.4% está de acuerdo con que fue inadecuado el término ‘empresaurios’ que utilizó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, en un discurso en la Asamblea.

En su discurso, el mandatario dijo que la DGI ‘va a continuar persiguiendo a los evasores, sean quienes sean o tengan el poder mediático que tengan’, al tiempo que señaló que ‘habrá que ir pensando seriamente en castigar con cárcel la evasión fiscal, como lo hacen en Estados Unidos y en otras partes del mundo’.

Estas palabras no cayeron en oídos sordos, debido a que, posteriormente, Federico Humbert, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), le exigió al presidente Martinelli que respete a empresarios, por ofensas como la de ‘empresaurios’, ya que todos los sectores del país merecen respeto, y usar ese término para referirse al sector empresarial panameño es inadmisible.