Piña veragüense rumbo a Bélgica

Actualizado
  • 24/01/2012 01:00
Creado
  • 24/01/2012 01:00
SANTIAGO. ‘Comiendo un sancocho de gallina nació un proyecto que ni siquiera sus socios imaginaban cuáles serían los resultados, y claro...

SANTIAGO. ‘Comiendo un sancocho de gallina nació un proyecto que ni siquiera sus socios imaginaban cuáles serían los resultados, y claro que había dudas, pues no se tenía experiencia en la producción de piñas MD2’, comentó Marcial Arosemena, representante del corregimiento de Quebrada de Oro, en el distrito de Soná en Veraguas.

Arosemena, quien según los trabajadores se convirtió en el propulsor de este importante proyecto, dio a conocer que al día de hoy 52 familias se han convertido en exportadoras, pues ya salió el primer contenedor de piñas MD-2, producidas en estas tierras.

‘Nos sentimos muy bien, pues el proyecto de piñas nos va a dar buenos resultados económicos y de ahora en adelante seguiremos siendo productores de piñas MD-2’, dijo Francisca García, una de las socias.

Omar Jaramillo, trabajador, dijo que la producción de piñas en esta región ha sido un éxito, pues el tamaño y el sabor del producto es excelente y más cuando ya se tiene un mercado abierto en Europa.

En la parte económica, la rentabilidad también se ve muy buena, porque ya se tiene vendido el producto.

Por su parte, Ronald Chanis, de Frutas Exóticas, empresa encargada de llevar las piñas a su mercado final, dijo que se ha marcado un hito de producción en el área de Soná, pues el producto resultó excelente.

Chanis dijo que tienen siete años dedicándose a la exportación y lo que han observado en las piñas MD-2, que se producen en Soná es que es una fruta excelente y muy cotizada en Bélgica.

Según la asociación de productores de Quebrada de Oro, han trabajado con Pro Rural y la Junta Comunal y se ha logrado consolidar con éxito este excelente proyectos que inició con cinco hectáreas y que ya se ha programado sembrar ocho hectáreas más.

Cabe resaltar que los socios obtendrán 20 mil dólares por cada hectárea de piña sembrada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus