Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Economía

Martinelli creció más y sigue endeudando

PANAMÁ.. En 2011 Ricardo Martinelli aumentó la deuda pública en $1,121.8 millones, convirtiéndose en la mayor de los últimos tres períod...

PANAMÁ.. En 2011 Ricardo Martinelli aumentó la deuda pública en $1,121.8 millones, convirtiéndose en la mayor de los últimos tres períodos presidenciales en el segundo año de gestión.

Martín Torrijos agregó $221.3 millones a la deuda en el 2006 y Mireya Moscoso tomó en crédito $680.8 millones, durante el 2001.

Al sumar $1,121.8 millones en deuda en el 2011, el gobierno Martinelli está reforzando las apuestas de los analistas financieros, quienes calculan que al 2014 esta administración apuntará un estimado de $1,000 millones anuales y rebasará los $3,000 millones en compromisos.

No obstante, para Frank De Lima, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el incremento del saldo de la deuda se ve contrastado por la evolución de la economía del país y la consecuente generación de recursos.

Así, en el 2001, Moscoso se habría endeudado un promedio de tres veces lo que generó en excedentes la economía ese año, que fueron $187 millones; mientras que Torrijos logró en el 2006 $1,672.3 millones extras, siete veces más de lo que gastó.

En comparación, la administración Martinelli llevaría una relación de 3 a 1 en crecimiento versus deuda, ya que acumuló $3,923 millones en incrementos a la economía en el 2011 y $1,121.8 en obligaciones.

Bajo las circunstancias actuales, de los tres mandatarios es Ricardo Martinelli el que más endeudó al Estado —en su segundo año de gobierno— y también el que más hizo crecer la economía, durante el período de análisis.

Para Felipe Chapman, socio de la firma Indesa, el crecimiento económico que está experimentando Panamá da el ambiente propicio para que el Gobierno abone al saldo de la deuda pública, o al menos no la aumente excesivamente.

‘Creo que estamos desaprovechando una oportunidad de oro para que la deuda crezca menos, o incluso reducirla’, señaló Chapman.

Por su parte, el economista Adolfo Quintero opina que si bien Martinelli habría generado dos dólares netos tomando uno de deuda, hay que considerar que en los últimos dos años el Gobierno se ha mantenido en déficit en el Sector Público No Financiero.

GASTOS

Durante el 2011 algunos de los proyectos que se apoyaron en la emisión de deuda fueron el Metro de la ciudad capital, así como el saneamiento de la bahía de Panamá, entre otros.

Domingo Latorraca, socio consultor de Deloitte, considera que el endeudamiento ‘es atinado si cada nuevo dólar comprometido surte un efecto positivo sobre la población, en términos de obras y programas para el mejoramiento de la vida de los panameños’.

Con esto coincide Quintero, que como analista mantiene el norte de que ‘los dineros obtenidos por medio del crédito que asume el Estado deben ser destinados a inversiones que generen riquezas al país y no al pago de gastos corrientes’.

Por ahora, la relación crecimiento de la economía o PIB versus deuda está 41.7%, dato que confirmó en forma estimada el ministro De Lima para el 2011. Esta cifra es aceptada por los analistas de mercados.

Página 2C