Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Economía

FMI descarta reducción

MADRID. El Fondo Monetario Internacional (FMI) no cree que España pueda cumplir con el objetivo de déficit fiscal para 2012, y lo sitúa ...

MADRID. El Fondo Monetario Internacional (FMI) no cree que España pueda cumplir con el objetivo de déficit fiscal para 2012, y lo sitúa en 6.8% frente a 4.4% que este país pactó con la Unión Europea (UE), según las nuevas perspectivas económicas del organismo financiero global difundidas ayer.

En cuanto a la previsión de déficit del FMI para 2013, cuando el desfase de las cuentas públicas deberían situarse en 3%, el FMI pronosticó que será de 6.3%, 1,9 puntos arriba de su previsión de septiembre.

El FMI fue uno de los primeros organismos en prever que España no cumpliría el objetivo de déficit en 2011, año para el que llegó a estimar un desequilibrio del 6.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

El organismo financiero internacional también confirmó este martes que se prevé una caída del PIB de España en 2012 de 1.7% y en 2013 de 0.3%.

Las cifras sobre la caída de la economía pronostican dos años de recesión. En respuesta a las cifras del FMI, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo este martes que el gobierno de Mariano Rajoy mantiene su ‘compromiso de déficit’ pactado con la UE, del 4.4% sobre el PIB. La prensa económica española respondió también al anuncio del organismo financiero advirtiendo que España necesitará más recortes de los anunciados por el gobierno.