Prevendrán hongo en piñas

Actualizado
  • 25/01/2012 01:00
Creado
  • 25/01/2012 01:00
PANAMÁ. Los estragos económicos que causa el hongo Fusarium guttiforme a la piña en Sudamérica convocará hasta mañana, jueves, a investi...

PANAMÁ. Los estragos económicos que causa el hongo Fusarium guttiforme a la piña en Sudamérica convocará hasta mañana, jueves, a investigadores, extensionistas, productores, importadores y exportadores de la región en Panamá para analizar los problemas fitosanitarios que lo causan.

En Panamá —al igual que en la mayoría de los países centroamericanos y del Caribe— se cultiva la variedad MD-2, la cual es una piña altamente susceptible al patógeno.

La fruta cultivada en la región de Azuero, La Chorrera, Capira, Coclé y Chiriquí se caracteriza por poseer un brix o dulzura de 15 a 17 grados, debido a que diariamente recibe más luminosidad (acción de los rayos del sol), siendo catalogada como una de las más piñas dulces del mundo.

Los expertos asisten al seminario ‘Principales Problemas Fitosanitarios en el cultivo de la Piña con énfasis en Fusarium guttiforme’, auspiciado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

CARACTERÍSTICAS

El hongo afecta la fruta, rebrotes, coronas y la planta en general. Durante el desarrollo del cultivo, todas las partes de la planta pueden mostrar exudación de goma de los tejidos infectados. Este patógeno sobrevive en los retoños o hijos.

Si se presenta en etapas tempranas del cultivo, el hongo destruye la planta completamente.

Según informes del OIRSA, existe la presencia de la Fusarium guttiforme en Brasil, Argentina y Bolivia, e incluso aún sin confirmar que está presente en Venezuela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus