Un ministro de luces largas para un sector deprimido

Actualizado
  • 27/01/2012 01:00
Creado
  • 27/01/2012 01:00
PANAMÁ. A escasos 12 días de haber tomado posesión, Oscar Armando Osorio Casal, el tercer titular del Ministerio de Desarrollo Agropecua...

PANAMÁ. A escasos 12 días de haber tomado posesión, Oscar Armando Osorio Casal, el tercer titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario bajo la administración gubernamental de Ricardo Martinelli, demostró el miércoles 25 de enero su poder de convocatoria, al reunir en el marco del aniversario 39 de la institución a 15 de sus antecesores para el primer indicio de la conformación de un programa agropecuario a 20 años.

‘La formación y ejecución de este programa sería mi mayor logro’, aseguró Osorio Casal, quien demostró su complacencia al ver reunidos, sin bandera política, a los exministros de la cartera agropecuaria. ‘Esto es por y para el sector’, apuntó el nuevo miembro del Órgano Ejecutivo.

La declaratoria de exministros de Desarrollo Agropecuario, que a su vez crea al Consejo del mismo nombre, está conformada por Rubén Darío Paredes, Pedro Adán Gordón, Francisco Rodríguez, Alfredo Oranges B., Ariel Barnett H., Hirisnel Sucre S., Lynette Stanziola, Carlos Sousa Lennox, Frank Omar Pérez, Bruno Garisto, Víctor Manuel Pérez, Guillermo Salazar, Olmedo Espino, Laurentino Cortizo C. Ramón Sieiro y Luis Alejandro Posse; este último se comprometió con el grupo vía telefónica.

No obstante, Emilio José Kieswetter, quien renunció al cargo el pasado 29 de diciembre de 2011, fue el único exministro que no se presentó a la reunión.

DECLARATORIA

La declaratoria consta de siete puntos que en síntesis hace un llamado ‘con carácter de urgencia’ para que se profundice en la política nacional de desarrollo a corto, mediano y largo plazo del sector agropecuario. Además, menciona que es imperativo lograr el fortalecimiento del presupuesto de la institución, a fin de que sea cónsono con las necesidades que enfrenta el sector, y permita una verdadera transferencia de tecnología de punta, necesaria para la sobrevivencia del mismo.

Osorio Casal explicó que dicho consejo se reunirá una vez al mes, así que está próximo a identificar y analizar los problemas en el agro nacional para posteriormente resolverlos y así apoyar al Gobierno.

La moción fue considerada como buena y atinada por los líderes del sector productivo del país, que prefirieron reservar sus nombres, debido a que dudan de que se realicen serios correctivos por la posición de algunas figuras comerciales dentro del Gobierno.

‘Nuestra posición siempre estará sujeta a lo que el presidente de la República decida, pero siempre estaré dispuesto a hacer el esfuerzo, el trabajo, la logística y le voy a poner el empeño para trabajar en el campo, no veo saliendo derrotado, solo Dios es el que decide las cosas, pero aún cuando me tenga que ir en algún momento, voy a salir satisfecho de lo que voy a hacer porque estamos trabajando para eso’, dijo. ‘Yo no sé, pero en todas las cosas que he hecho en mi vida he brillado, porque le he puesto el entusiasmo, el cariño, el aprecio; y aunque he tenido muchos tropiezos, lo importante es reconocer cómo uno se levantará’, agregó.

CÓMO SE AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD

Es cierto, el sector ha decrecido, pero tenemos que buscar la fórmula para que este productor sea incentivado, mediante la creación de bonos de productividad

Tenemos que crear un balance de las importaciones y tenemos que reclasificar a los productores en el sentido de orientarlos a que se transformen a nuevos sistemas y tecnologías. Es decir, que los productores de cebolla realicen la actividad a través de invernaderos.

Según Osorio Casal, la clave es ‘elevar la productividad; es decir, aumentar el número de hectáreas en agricultura e incrementar la productividad o rendimiento de esas hectáreas’. Y aunque no participó en la reunión del miércoles, Kieswetter, a juicio de su sucesor, dejó plasmados los programas y los planes para aumentar tal producción, así que solo es cuestión de darle seguimiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus