Usuarios pagan 192 mil dólares

Actualizado
  • 04/02/2012 01:00
Creado
  • 04/02/2012 01:00
PANAMÁ. Tal vez usted sea uno de los más de 6 millones de usuarios que ha recibido en su móvil el siguiente mensaje: ‘Hemos acreditado d...

PANAMÁ. Tal vez usted sea uno de los más de 6 millones de usuarios que ha recibido en su móvil el siguiente mensaje: ‘Hemos acreditado de su cuenta 3 centavos’. Después de que lo haya leído, quizás se pregunte de dónde ha salido ese pago.

La ley de portabilidad numérica que inició a regir el pasado 29 noviembre de 2011 estableció la libertad para que los usuarios puedan cambiar de compañía sin la necesidad de pagar ningún coste adicional. No obstante, se introdujo un pequeño pago mensual, ese descuento que ustedes han recibido en el móvil de 3 centavos se utiliza para mantener la plataforma.

Este cargo pagado por los usuarios alcanza aproximadamente los $192 mil mensuales destinados a la plataforma que opera y gestiona la Asociación de Servicios Nacionales Públicos (Asep).

CIFRAS

En cambio, el costo de este sistema es de 3.8 millones de dólares para una cobertura de 4 años. Ello equivale a 950 mil dólares por año, lo que significa que al mes, el gasto de mantenimiento es de 79 mil dólares.

Según las cifras de la Asep se estima que existan más de 6. 4 millones de líneas por lo que cada una de ellas debe pagar mensualmente 3 centavos. De ahí aparece el pago de $192 mil que no se corresponde con la cifra mencionada anteriormente.

USUARIOS

‘No nos extraña que ocurran estas cosas’, expresó Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa).

‘El Estado parece que ha intentado hacer todo lo que ha podido entre todas las compañías telefónicas pero al final, lo normal es desconfiar de las cifras, siempre se maquillan, además algunos ministros son accionistas de estas empresas’, manifestó Acosta.

SERVICIOS

De lo que no hay duda es de que ‘la portabilidad ayuda a crear más competencia’, mencionó el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Pedro Meilán.

Pero el consumidor paga 3 centavos al mes por algo que muchos de ellos no utilizan, ‘el usuario paga por lo que existe, ninguno de los servicios es excelente, pero el usuario se conforma con ellos’, añadió Acosta.

Meilán agregó que todos los servicios y mejoras cuestan dinero y que ‘no todo puede ser gratis’.

‘Respecto a las quejas sabemos que no se van a resolver’, el usuario siempre termina pagando.

Las líneas, sean de prepago o postpago, todos los usuarios de estas pueden optar por el cambio. En esta ocasión, y a pesar de que los usuarios se muestran satisfechos por haber logrado la portabilidad numérica, son ellos los que terminan pagando por el servicio ‘al final el consumidor siempre termina pagando’, recalcó Acosta. ‘Es igual que lo que ocurre actualmente con el soterramiento de los cables, en lugar de pagarlo las compañías que están trabajando en ello, los usuarios financian estos cambios’, puntualizó.

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