Google y BBVA se unen por el turismo

Actualizado
  • 08/02/2012 01:00
Creado
  • 08/02/2012 01:00
PANAMÁ. La tecnología aumenta su participación en los diferentes sectores económicos de los países; recientemente, BBVA Research y Googl...

PANAMÁ. La tecnología aumenta su participación en los diferentes sectores económicos de los países; recientemente, BBVA Research y Google llegaron a un acuerdo para desarrollar un proyecto que mejora las predicciones de la actividad económica de determinados sectores productivos.

Esta iniciativa combina los modelos de predicción que utiliza BBVA Research con la información de búsquedas en Internet de Google, con resultados muy positivos, ya que reduce en un 25% el error en las previsiones, según la entidad española.

EXPERIENCIA

Un ejemplo de ello son los obtenidos en el primer programa piloto, desarrollado en el sector turismo, que han permitido conocer a sus empresas la demanda presente y futura del conjunto del sector.

Esta colaboración permitirá a BBVA Research y Google ofrecer información estratégica sobre predicciones aplicadas a diversos sectores de producción.

Los resultados obtenidos se recogerán en nuevos indicadores, denominados BBVA-Google. Esta información se hará pública con una periodicidad mensual aunque serán los clientes de ambas organizaciones los primeros en acceder a estos datos.

Como primer paso, BBVA Research y Google han realizado un programa piloto aplicado al sector turístico.

Fruto de esta colaboración, se han creado dos indicadores BBVA-Google del Turismo en España que incorporan información muy relevante para mejorar la capacidad predictiva de la entrada de turistas extranjeros y de las pernoctaciones en España con un mes de adelanto.

Esto permitirá a las empresas del sector disponer anticipadamente de la predicción del mes anterior (backcast), del mes presente (nowcast) y del mes próximo (forecast) para el conjunto del sector, lo que constituye una información muy relevante para sus decisiones estratégicas.

T ras la valoración de los resultados de estos programas piloto, BBVA y Google estudiarán a qué sectores estratégicos y a qué países es posible extender este nuevo proyecto, dado que el acuerdo inicial ha nacido con la vocación de tener una cobertura lo más amplia posible.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus