Temas Especiales

27 de Feb de 2021

Economía

Propulsando el turismo chiricano

En lo que va del año, en conjunto con Donaldo Estrada Troetsch, incansable adalid del turismo nacional, en dos ocasiones nos hemos despl...

En lo que va del año, en conjunto con Donaldo Estrada Troetsch, incansable adalid del turismo nacional, en dos ocasiones nos hemos desplazado hacia el poniente istmeño afanosos de consumar múltiples pesquisas con miras al perfeccionamiento de estrategias que fomenten niveles óptimos de desarrollo turístico en la altiva provincia.

Colaborando con la comisión regente de los festejos del V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur, cuyos compromisos incluyen actividades puntuales en cada provincia, formulamos con Marilena González Jurado, su vivaz directora Ejecutiva, el prodigio de una imponente cabalgata, como ninguna jamás vista en el Valle de la Luna, producto de la gallarda inspiración de Donnie Estrada.

Para ello disponemos del augusto apeo de don Ricardo ‘Dicky’ Pérez, caballista chiricano nato y presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles de Panamá, con quien participamos en la cabalgata de las fiestas patronales de La Candelaria en la población de La Purísima Concepción de Bugaba. Redundando esta particular diligencia realizaremos futuros escritos con pinceladas mayúsculas en apresto a su ápice en 2013.

En nuestro persistente rastreo por el fomento de actividades de esparcimiento que aviven el brío turístico, cosechamos diversos acercamientos particulares.

En el contorno académico, disertamos sobre perspectivas del turismo provincial en la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), abonando el convite del ilustre historiador, Mario Molina, contando con la insigne presencia de un nutrido grupo de catedráticos de Geografía, Historia y Turismo, abordando posteriormente un conversatorio para la génesis de gestiones concretas de trabajo.

En el medio cultural, asistimos a la inauguración de la funcional biblioteca de Boquete, elegante inspiración privada, donde tuvimos la oportunidad de dialogar con el alcalde Manolo Ruiz, el empresario Luis Ríos y uno de sus precursores, Price Peterson, propietario de Hacienda La Esmeralda, vivero del mejor café del mundo.

En el ámbito turístico, disfrutamos la invitación de Don Pedro Pitti a su quinta en el valle de Caldera, que dispone de prodigiosas piletas donde el deleitable brote de cálidas aguas termales ricas en minerales en un fascinante y oxigenado entorno verde bien podría perfeccionarse como un singular spa de linaje mundial a la par de Vichy en Francia o Rotorua en la isla sur de Nueva Zelanda. En lo personal, gozamos la invitación de Don Carlos Troetsch al estreno de la segunda fase del proyecto inmobiliario Los Molinos en Boquete, aprovechando para departir con Thalia Velásquez Taliaferro de Valle Escondido Resort. Como sobremesa, cabe relucir nuestra acostumbrada visita a Dulces Córdoba en David cuyos cigüeñales, Doña Nieves Zamora de Córdoba e hijas, nos otorgan el privilegiado deleite de saborear el contenido de sus memorables cajitas de confites abarrotadas de huevitos de leche, cocadas y cuadritos de manjar blanco, harto particulares de la región.

COLUMNISTA