Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Economía

Biogás, una opción de energía renovable

SANTIAGO DE CHILE. La utilización del biogás como fuente de energía renovable ha despertado interés en los últimos años debido a su fáci...

SANTIAGO DE CHILE. La utilización del biogás como fuente de energía renovable ha despertado interés en los últimos años debido a su fácil implementación, sobre todo en sectores rurales.

El biogás es una mezcla de gases compuesta principalmente por metano y dióxido de carbono, el cual se produce a la fermentación de materia orgánica por la acción de un grupo de microorganismos.

Para fomentar su uso en América Latina y el Caribe, la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, FAO, lanzó ayer en Chile el ‘Manual del Biogás’.

‘Estamos seguros que esta tecnología puede ser un gran aporte para los agricultores , ya que todos los esfuerzos que apunten hacia la sustentabilidad y la generación de energías renovables son fundamentales para el desarrollo de la actividad agrícola’, aseguró Alan Bojanic, oficial a cargo de la Oficina Regional de la FAO.

El manejo adecuado de residuos provenientes de la actividad agropecuaria puede contribuir significativamente a la producción y conversión de desechos animales y vegetales en distintas formas de energía, que se pueden utilizar para la generación de electricidad, calefacción y para la cocina, entre otros.