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25 de Feb de 2021

Economía

Las nuevas tendencias de la energía y su posibilidad

PANAMÁ. Desde pequeño escuchaba que era poco tiempo el que le quedaba al petróleo y que pronto se desataría una gran crisis por la escas...

PANAMÁ. Desde pequeño escuchaba que era poco tiempo el que le quedaba al petróleo y que pronto se desataría una gran crisis por la escasez real del mismo. Luego sin saberlo, poco a poco el mundo se convertía más dependiente del oro negro y seguían descubriéndose un mayor tipo de usos. Los plásticos, luego de los combustibles serían la próxima necesidad que sería cubierta por este bien no renovable.

Los autos en la década de los años 60 eran de ocho cilindros y muchos centímetros cúbicos de desplazamiento. Era la época gloriosa de los autos musculosos como lo llamaban los americanos. Las grandes marcas que predominaban eran las americanas; Chevrolet, Ford, Dodge, Chrysler, Buick, Pontiac y Cadillac solo para nombrar algunas. Todos competían con modelos de muchos caballos de fuerza y la eficiencia no era algo que preocupaba a nadie en ese momento. Incluso recordemos que los buses y camiones usaban gasolinas en lugar de diésel (las chivitas de la ruta Boca la Caja y las de Balboa son un buena manera de ilustrar esto). Algunos equipos pesados como camiones aún no usaban diésel, de hecho vi hace algunas semanas atrás un camión de carga de 1950, con motor a gasolina en Cali, Colombia.

Luego de la crisis de los años setenta se reducen el número de cilindros y se hacen más eficientes los autos. Motores más pequeños y mayor cantidad de kilómetros por galón serían un punto importante en el diseño. Esto es aprovechado por los japoneses, europeos y hoy día también hacen alarde de diseños eficientes los coreanos.

Pero con todo y esto el principal punto a resaltar aquí es que seguimos dependiendo del uso del petróleo.

USO DEL MINERAL FÓSIL

Los autos híbridos son una pequeña parte del universo de autos disponibles. No son accesibles a una gran parte de la población; no son tantas las unidades producidas aún y tampoco son tan accesibles en cuanto a costo. Se hacen grandes esfuerzos, los fabricantes de autos en los más recientes shows de autos muestran modelos ecológicos e híbridos. Pero siguen siendo los modelos a gasolina los que predominan el mercado. Además basados en las cifras de crecimiento de tanto las Agencia de Energía Europea y la Agencia de Administración de Información de Energía con base en Estados Unidos presentan pronósticos de incrementos de consumo importantes para los próximas décadas.

Por otro lado, los camiones de equipo pesado, plantas de generación, locomotoras y barcos siguen siendo propulsados por diésel y Bunker C. El sector transporte en las grandes ciudades de países con reservas de gas natural sí tiene una tendencia a usar este gas limpio y menos contaminante.

En el caso de la aviación no hay alternativa aún para el combustible que usan el sector de transporte de pasajeros. Y este renglón que muchas veces pasa desapercibido siguen creciendo a grandes pasos, especialmente en China y el Medio Oriente. Se han hecho pruebas y ensayos a nivel experimental para mezclar querosene con biocombustibles, pero dado el nivel de seguridad y estricto control de calidad sumado a las grandes cantidades de barriles que consume las aerolíneas no resulta tan real que se dé el cambio en los próximos cinco años.

¿Y EL ENERGÉTICO?

En el sector de electricidad también aumenta el consumo. Los proyectos residenciales, edificios, centros comerciales e industria siguen demandando energía. Los países cada día tienen menor posibilidad de generación eléctrica por medios hidráulicos y en su lugar deben suplirse la demanda por medios térmicos que consumen hidrocarburos aunque también pueden consumir gas natural, lo cual sería la mejor alternativa.

El gas natural aún es ampliamente usado en países no productores dado que es costoso y de mucho cuidado su manejo; almacenamiento y transporte. Esto debe ir cambiando en la próxima década.

Notará usted mi respetado lector que en esta oportunidad no me he enfocado en suministrar porcentajes de crecimiento, los cuales pueden ser consultados en las páginas de las agencia de energía que mencioné en líneas anteriores. Esto lo hago de manera deliberada dado que el punto que quiero resaltar es que la dependencia del petróleo no le veo una reducción importante ni a corto ni a mediano plazo.

De hecho, países como Brasil reportan descubrimientos importantes de petróleo. Son yacimientos más profundos, pero se ha avanzado en la tecnología para poder hacer rentable su extracción y procesamiento. Otros como Ecuador tienen grandes reservas en áreas que deben ser cuidadas para el beneficio de la humanidad y generaciones futuras como lo es el parque Yasuni.

Aquí yace mi mayor preocupación, será que se logre la transición a otra fuente de energía antes de que se siga alterando el ecosistema pues no para la explotación y exploración del petróleo aún en áreas que son mas beneficiosas para el planeta en mantenerlas intactas?

EJEMPLOS DE INDEPENDENCIA

En Estados Unidos y Canadá se extrae de arenas bituminosas materia prima para llevarla a refinar. Proceso más intenso en su extracción, pero que nuevamente los avances en tecnología hoy logran vencer.

Vuelvo a preguntarme, el por qué no avanzamos igual de rápido en buscar un sustituto al combustible tradicional. Sigue creciendo la demanda y en el momento que Estados Unidos salga de su crisis económica y China siga avanzando en su consumo al igual que India se repetirá la historia de alza de precios en los hidrocarburos.

He estado involucrado en el mundo de los hidrocarburos por más de veinte años; combustibles, petroquímicos y lubricantes. Fascinante mundo y puedo dar fe de todo lo que se invierte en su investigación y desarrollo. La comercialización y mercadeo de estos productos son algo importante para las petroleras convencionales y que participan en la exploración, explotación, distribución y comercialización de los hidrocarburos. Sin duda que se ha logrado llevar a su máxima expresión la eficiencia en cuanto su uso, esto parece será mas intenso cada día.

La inexistencia de un substituto nos llevará al mismo ciclo de manera repetitiva. Debe acelerarse el uso del gas natural y trasladarnos a pasos acelerados hacia consumo de energía limpia. Debemos tener alguna otra fuente que disminuya la presión sobre la explotación convencional de petróleo.