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02 de Mar de 2021

Economía

Comercio automotriz aspira a crecer más

PANAMÁ. Si el 2011 fue un buen año para el comercio automotriz panameño, el 2012 no será la excepción.

PANAMÁ. Si el 2011 fue un buen año para el comercio automotriz panameño, el 2012 no será la excepción.

El año pasado en el país se comercializaron un total de 46,644 unidades nuevas en general, lo que representó un incremento del 13%, al compararle con el año anterior, según la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP).

Sin embargo, las proyecciones de cierre del 2012 apuntan a que el comercio automotriz podría colocar en las calles del país cerca de 47 mil unidades más, lo que mantendría la tendencia ascendente de los últimos años.

La elevación se justifica en el flexible acceso al crédito de la banca, así como el crecimiento económico propio del país, ya que incluso las autoridades elevaron su pronóstico de siete a 9.5% para la economía, al tiempo que se espera que continúe la llegada de empresas multinacionales y se fortalezcan las compañías tradicionales.

Un análisis económico del sector automotriz panameño elaborado por la unidad de investigación del BBVA Research señala que para este año (2012) en Panamá se podrían vender hasta un nivel superior a 47 mil unidades (5%) más, dado que la sorpresa de crecimiento podría trasladarse a los siguientes años.

FINANCIAMIENTO

Datos estadísticos de la Superintendencia de Bancos de Panamá revelan que a diciembre el saldo de los préstamos automotrices creció 9% el año pasado al prestar un total de $679.17 millones.

Este financiamiento, según el BBVA, podría mantener las tasas de interés bajas durante un tiempo prolongado, y mantenerse en un intervalo de 8%-9%.

Cálculos de la ADAP revelan que en el Panama Motor Show 2011, el 65% de las ventas se realizaron a través de la banca y el 35% restante en forma directa con los concesionarios.

El plazo de financiamiento oscila de 49 y 84 meses.