Taiwán aumenta su presencia

Actualizado
  • 22/02/2012 01:00
Creado
  • 22/02/2012 01:00
PANAMÁ. La economía de Panamá se conforma por pilares sólidos que parecen infinitos. El Canal, la Zona Libre de Colón y el área bancaria...

PANAMÁ. La economía de Panamá se conforma por pilares sólidos que parecen infinitos. El Canal, la Zona Libre de Colón y el área bancaria continúan su ritmo de crecimiento, año tras año. La economía nacional crece, y con ella, el número de empresas que se instalan en el país.

La población china, junto a la judía y árabe, son algunas de las comunidades con más peso en términos comerciales, protagonistas de gran parte del desarrollo económico de Panamá. Sin embargo, además de ellas, existe un pequeña comunidad desapercibida, silenciosa; Taiwán.

Al igual que la isla de Formosa, nombre originario con el que los portugueses bautizaron a Taiwán por la belleza que desprendía, éste país también representa una pequeña isla en la demografía de Panamá.

Según cifras oficiales de la Embajada de la República de China (Taiwán) en Panamá, solamente 500 taiwaneses viven en el país.

No obstante, el peso económico del país es superior a la representación de sus habitantes. Cuenta con una población cercana a los 23 millones, vecino eterno de China. Ubicado frente al país más poblado del mundo y el cuarto más grande en extensión, les separa el estrecho de Taiwán, la distancia física describe las diferencias políticas de dos sistemas antagonistas que conviven plácidamente. El Comunismo de China y el Capitalismo de Taiwán parecen hablar el mismo idioma.

PANAMÁ

‘Las inversiones más importantes de Taiwán en Panamá son el puerto de Colón Container Terminal, en Coco Solo por la subsidiaria de Evergreen Group’, afirmó Ricardo Chiu, primer secretario de la Oficina del Consejero de Prensa. Las inversiones, alcanzaron una ‘cifra de $400 millones’, añadió.

Respecto al comercio, rasgo endógeno de Panamá, Chiu comentó que ‘las relaciones comerciales entre Panamá y nosotros han mejorado muchísimo después del año 2003’, comentó. ‘Ambos países firmaron el tratado de libre comercio (TLC), desde ese momento se aplicó la desgravación o reducción arancelaria. Las estadísticas panameñas dicen que el déficit comercial con nosotros es menor que con los países socios.’

PRODUCTOS

Quizás éste país asiático pueda pasar desapercibido ante la gran masa China o la sofisticación japonesa, presente en casi todo el globo terráqueo, pero, algunos de los productos de Taiwán gozan de prestigio, presumen de él. Un ejemplo de ello, es la innovación informática.

Marcas como Acer desprenden fiabilidad, y Asus, otro fabricante, ha conquistado a los usuarios por sus diseños.

‘En los productos para ambos mercados, Taiwán importó más en productos panameños como: reciclaje de hierro, carne bovina, café sin tostar, camarones y langostinos. Panamá se concentró en los productos para los autos, como neumáticos, accesorios de vehículos y carrocerías’ añadió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus