Temas Especiales

01 de Mar de 2021

Economía

Afinan control de enfermedad

PANAMÁ. Panamá mantiene prohibido el ingreso de semillas, hijuelos, rebrotes, coronas, yemas u otros de piña y plantas hospedantes de Br...

PANAMÁ. Panamá mantiene prohibido el ingreso de semillas, hijuelos, rebrotes, coronas, yemas u otros de piña y plantas hospedantes de Bromelias ornamentales procedentes de países con la presencia del hongo Fusarium guttiforme.

El refuerzo se confirmó a través de la Gaceta Oficial 26978 del 3 de febrero de 2012, la cual fue firmada por Oscar Armando Osorio Casal, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

La vigilancia del no ingreso de la enfermedad al territorio nacional recaerá a nivel de consumo sobre la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos en materia de la piña fresca, entera o partida; mientras que a nivel agrícola o de producción, la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA será la encargada de concretar un plan prevención y contingencia para la nociva enfermedad.

También tendrán participación en los planes de prevención es la Dirección Nacional de Agricultura y el Cómite Nacional de Semilla, las cuales desarrollarán programas de capacitación y divulgación dirigidos a los técnicos, productores y público en general sobre el reconocimiento y detección de la enfermedad.

EXPERIENCIAS DE LA FUSARIUM GUTTIFORME

Los estragos económicos que causa el hongo Fusarium guttiforme a la piña en Sudamérica convocó en enero de 2012 a investigadores, extensionistas, productores, importadores y exportadores de la región en Panamá para analizar los problemas fitosanitarios que lo causan.

Los expertos asistieron al seminario Principales Problemas Fitosanitarios en el cultivo de la Piña con énfasis en Fusarium guttiforme.

En Panamá —al igual que en la mayoría de los países centroamericanos y del Caribe— se cultiva la variedad MD-2, la cual es una piña susceptible al patógeno.

La fruta cultivada en la región de Azuero, La Chorrera, Capira, Coclé y Chiriquí se caracteriza por poseer un brix o dulzura de 15 a 17 grados, debido a que diariamente recibe más luminosidad (acción de los rayos del sol).

El hongo afecta la fruta, rebrotes, coronas y la planta en general. Durante el desarrollo, todas las partes de la planta pueden mostrar exudación de goma de los tejidos infectados. Este patógeno sobrevive en los retoños o hijos destruyendo toda la planta.

Este hongo incide en Brasil, Argentina y Bolivia, e incluso en Venezuela.