06 de Oct de 2022

Economía

Entrega de mercancía a prueba en la ciudad

PANAMÁ.. El ambicioso plan de reordenamiento vial que aspira desarrollar el Gobierno en los siguientes meses —que incluye la construcció...

PANAMÁ.. El ambicioso plan de reordenamiento vial que aspira desarrollar el Gobierno en los siguientes meses —que incluye la construcción de puentes vehiculares y la ampliación de vías de la capital—, y que darían a Panamá mejores infraestructuras, levanta mucha preocupación entre los gremios empresariales.

La razón consiste en que las dificultades para trasladarse entre las calles es creciente, no sólo afecta a los ciudadanos, sino que amenaza con golpear el rendimiento de las flotas de retiro y entrega de mercancías, entre otras, que se movilizan por la ciudad o que entran y salen de la misma.

Ante esto, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) está en conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a fin de llegar a una negociación que permita conseguir de primera mano información sobre las áreas que serían afectadas por el programa de reordenamiento vial, entre otros, y crear una estrategia conjunta que respalde a las compañías.

Jorge García, presidente de la Comisión de Transporte de la CCIAP, señaló a través de un comunicado que estudian una propuesta de restricción para vehículos comerciales de hasta 20 pies, los que circularían de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., dentro de dos áreas restringidas de la capital. (Ver mapa anexo).

Corregimientos como Bella Vista y San Francisco se verían comprometidos en las áreas restringidas, y los empresarios están proponiendo que si el Gobierno asume esa medida deberán dar un plazo de tres meses para que las compañías que trabajen en el sector se adapten.

Sin embargo, Juan Francisco Kiener, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), destacó que como grupo no han sido escuchados por las autoridades del MOP, ya que no están de acuerdo con la utilización de áreas restringidas para ciertos vehículos comerciales en horarios nocturnos. Piden tener participación en las reuniones que decidan esas medidas.

‘Como industriales tenemos convenciones colectivas que respetar, y no podemos así de un día para el otro, obligar a entregar la mercancía de noche a los trabajadores, pues iría contra estos acuerdos’, argumentó Kiener. Además, describió que internacionalmente productos como la carne, por ley, no pueden intercambiarse entre los actores de la cadena productiva en horas nocturnas.

‘Las autoridades de aduanas nos exigen internacionalmente que ciertos productos como la carne no pueden despacharse de noche, entonces es algo más complejo de lo que plantea la Cámara’, reafirmó el industrial.

Mientras las discusiones se dan, los proyectos de reordenamiento vial, así como la construcción del Metro de la ciudad, siguen adelante.

La CCIAP propone también que los puertos y la Autoridad Nacional de Aduanas den apoyo a los empresarios trabajando de noche; igualmente, el Gobierno debería dar más vigilancia y seguridad, en caso de que los trabajadores deban movilizarse después de las 6:00 p.m.