Mineras mantienen pago de regalías al 2% a Panamá

Actualizado
  • 06/03/2012 01:00
Creado
  • 06/03/2012 01:00
PANAMÁ.. Mientras los líderes de la comarca Ngäbe Buglé entierran lo que podría ser la explotación del yacimiento de Cerro Colorado situ...

PANAMÁ.. Mientras los líderes de la comarca Ngäbe Buglé entierran lo que podría ser la explotación del yacimiento de Cerro Colorado situado en esas tierras y valorado en $33 mil millones en cobre, en Donoso, provincia de Colón, avanza el desarrollo de otra mina de cobre, la de Minera Panamá, S.A. y Petaquilla Gold, S.A. ya superan los dos años de extracción del oro que yace en el sitio.

Ambas empresas darán al Estado panameño 2% de regalías sobre sus ganancias. Aparte, como cualquier compañía que opera legalmente en Panamá, cancelarían sus impuestos, salarios y harían las compras necesarias para su operación. Empero, a diferencia de otras empresas, las mineras se convertirían en apuestas casi seguras de riqueza para sus accionistas, ya que Petaquilla, S.A. explota un mineral que cada día se encarece más, el oro, y Minera Panamá, S.A. por el inmenso volumen de cobre que reposa en Donoso.

Para el especialista en historia minera en América Latina y Norteamérica, el canadiense Daviken Studnicki-Gizbert, en el caso de las mineras que extraen oro, el pago de 2% de regalías resulta en una ecuación muy básica de ganancias netas para el Estado panameño.

‘La tasa de ganancia de una mina de oro es mucho más alta que las que extraen cobre o plata porque tienen un costo de producción de entre $250 a $350 la onza, pero lo venden en $1,500 o hasta $1,800, según el mercado, entonces una ganancia de 500%, contra un 2% para el Estado se vuelve cuestionable’, señaló el canadiense.

ACTUALIDAD

Acerca del 2% de regalías sobre la extracción de oro, Petaquilla Gold S.A., que inició operaciones en el 2010, está amparada por la redacción del último Código de Recursos Minerales, que data de la década del 60 y que, tras ser derogado en algunos de sus artículos y no ser re-establecidos en su texto original por el Gobierno, en realidad, se convierte el pago en un supuesto legal.

Petaquilla Gold, S.A. se ha transformado en el mayor exportador de bienes en Panamá, incluso por encima de los agroexportadores. En el 2010, logró extraer 3,000 toneladas de oro por día y proyectaba alcanzar las 5,000 toneladas. Ayer, la onza de oro marcó los $1,707.

Previamente, Carlos Salazar, vocero de Petaquilla Gold, describió que cancelarían el 2% de regalías sobre su explotación por ser el término legal —pero cuando se intentaba modificar el Código de Recursos Minerales en el 2011 alegó que estaban dispuestos a analizar un aumento en las regalías, entonces, se comentaba de un 4%—. En la práctica por ejemplo, en el 2010, tras haber facturado unos $65 millones, la minera habría dado en regalías $1 millón 300 mil al Estado.

Por otro lado, Minera Panamá, S.A., a través de su presidente, Ernest Mast, enfatiza con frecuencia que cumplirán lo requerido por la ley, que hoy es un 2%.

Sobre un pago de 2% de regalías, en el caso de Minera Panamá, S.A., con una posibilidad de extraer 300 mil toneladas de cobre anuales en unos 30 años, facturarían al año $2,000 y daría al Estado $40 millones.

De cara al futuro, el historiador Studnicki-Gizbert indicó que en países como Chile, exportador mundial de cobre, se reformó el monto de regalías que las empresas pagan, proceso que se estudia en Canadá -de donde proceden los accionistas de las mineras en Panamá-, dado que son industrias de alto impacto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus