El genio que le extrajo lo mejor a la tecnología

Actualizado
  • 18/03/2012 01:00
Creado
  • 18/03/2012 01:00
Si lo ves en el primer momento, crees que es alguien que olvidó afeitarse la barba, tal vez pensando que podría encarnar al sempiterno S...

Si lo ves en el primer momento, crees que es alguien que olvidó afeitarse la barba, tal vez pensando que podría encarnar al sempiterno Santa Claus... pero en el momento en que lo escuchas, te das cuenta que se trata de un personaje singular. Su presencia, a diferencia de la de otros genios, no es intimidante, aunque tampoco es amigable; simplemente, se trata de una persona que utilizó su ingenio, principal talento personal, para desarrollar un sistema de comunicación que hoy reina sobre la tecnología y el mundo. Steve Wozniak fue niño, joven y de adulto y universitario, consiguió incursionar en un mercado que parecía reservado a los grandes capitales y las mejores mentes. Invitado de lujo al encuentro SAP Fórum 2012, realizado recientemente en México, Wozniak compartió con más de 12 mil líderes empresariales, comerciantes, gente vinculada al mundo tecnológico, de las soluciones y aplicaciones para potenciar la efectividad de las empresas, y medios de comunicación del continente, su experiencia al lado de Job, y cómo esa comunión de ideas permitió cristalizar un proyecto cimero, que ya no puede dejar de ser parte del mundo en que vivimos. Después de una charla de media hora ante el abundante público, Wozniak, a través de un intérprete, hizo un aparte para hablar con los periodistas, en particular, sobre lo que le apasiona desde que era solo un infante: los ordenadores.

A SU JUICIO, ¿ES LA TECNOLOGÍA UN ENTE RÍGIDO O ES TAN CAMBIANTE COMO SUS PIEZAS Y ADICIONES?

Sí, por supuesto que lo es. En la tecnología todo cambia y lo hace muy rápidamente. Siempre hay que estar buscando cosas, renovando, descubriendo.

¿CREE USTED QUE EL HOMBRE YA NO PODRÁ REEMPLAZAR NUNCA MÁS LA COMPUTADORA?

La computadora llegó para quedarse, es así de simple. Podría decirse, aunque pueda parecer una frase trillada, pero es extremadamente actual, porque de esta forma se están viendo las cosas. Yo creo que la computadora será el mejor amigo del hombre. No falta mucho para que eso ocurra.

¿ES UN HECHO ESTO?

Sin dudas. En la tecnología todo cambia. La velocidad de los cambios es cada vez mayor. Cuando se puede acceder a la tecnología, al internet, se mira más allá de lo que está a simple vista.

¿LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE UNA COMPUTADORA SEA INDISPENSABLE?

Las computadoras hoy son para todo el mundo. Pero una computadora no lo es todo. El acceso a la tecnología sigue creciendo, y hay que saber que eso será así, porque así lo exige el mundo. Con el tiempo, un ordenador estará en cada hogar, como un televisor en cada sala.

¿LLEGARÁ LA TECNOLOGÍA A HACER DEL SER HUMANO UN AUTÓMATA, O ÉSTE NO LE PERMITIRÁ A LA COMPUTADORA QUE LO SUPERE?

El ser humano jamás será un autómata de la computadora, porque el humanismo es lo más importante en la tecnología. La tecnología jamás tendrá algunos de los sentidos del ser humano: el gusto, el olfato y el tacto.

¿CÓMO FUE SU RELACIÓN CON STEVE JOB?

Estando en la Universidad de Colorado conocí a Steve, y debo decir que él siempre tenía una forma diferente de ver las cosas, lo que hizo que rápidamente nos compenetráramos en el trabajo. Lo que siempre me sorprendió de Steve era su gran capacidad para aprender y luego, vender las cosas. Siempre recuerdo que cuando trabajaba para Hewlett Packard en 1976, les presenté la idea del ordenador personal. A ellos, simplemente, no les interesó la idea, así que Steve tomó la iniciativa y llevó el proyecto a la Universidad de Berkeley. A ellos sí les gustó el invento, así que trabajamos muchas horas en un garaje para poder hacerlos y Steve se encargó de venderlos. Así nació Apple Computer.

¿Y CÓMO LOGRÓ APPLE INSTALARSE COMO LÍDER EN EL RAMO DE LOS ORDENADORES?

Obviamente no fue sencillo, porque teníamos que perfeccionar nuestro ordenador. Teníamos una ventaja, porque nuestro ordenador ya estaba ensamblado, a diferencia de la competencia. Cuando creamos definitivamente la compañía, pude dedicarme completamente en la transformación de Apple, restando sus deficiencias y haciéndola más funcional.

ALGUNOS EXPERTOS, Y OTRAS PERSONAS CREEN QUE SU RELACIÓN CON STEVE JOB SE BASÓ ÚNICAMENTE EN EL DINERO, Y NO EN UN GENUINO SENTIMIENTO DE AMISTAD...

La relación entre Job y yo no se basó en el dinero, porque de haber sido así, tal vez nunca habría prosperado. Pero obviamente, al hacer y desarrollar tecnología de éxito, hubo dinero de por medio. Lo que nos movió fue un objetivo común, que además tuvo un componente económico que sabíamos que estaría involucrado. Fuimos muy buenos amigos, socios y además, logramos lo que nos propusimos.

¿CREE USTED QUE LA TECNOLOGÍA TENGA LÍMITES?

Buena pregunta. La verdad, no estoy seguro; pero de algo sí lo estoy, y es que la tecnología debe ser sencilla y accesible para todos. Lo que tal vez sucede es que las leyes limitan el acceso a la tecnología.

¿HAY ALGUNA MANERA DE HACER LA TECNOLOGÍA MÁS ACCESIBLE A TODOS?

La tecnología debe adaptarse al usuario. Hay que hacer que la tecnología le sea más accesible a quien quiera utilizarla. Yo creo que habrá el paso del internet a las aplicaciones, por su funcionalidad y mayor efectividad.

¿QUÉ OBSERVA USTED EN EL FUTURO PARA LA TECNOLOGÍA?

Esto a mi juicio se verá en poco tiempo. No sabría decirle en qué momento específico y preciso ocurrirá. Podría suceder en el momento en que hacemos un café, porque así es la tecnología. En ese momento en que nos tomamos una taza de café, ya la tecnología habrá cambiado.

¿CUÁL SERÍA SU MENSAJE PARA TERMINAR ESTE ENCUENTRO?

Diviértanse lo más que puedan. Haz que tu trabajo sea divertido. Debes hacer lo que te gusta, siempre con pasión y entrega. No hay nada más agradable que hacer que un trabajo resulte una diversión y no un compromiso. No desechen sus sueños, persíganlos, alcáncenlos, supérenlos. Yo tuve un gran golpe de suerte, pero además, pude mirar más allá de lo que se aprecia a simple vista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus