07 de Oct de 2022

Economía

Licitación del Astillero de Balboa suspendida otra vez

PANAMÁ. La suerte del Astillero de Balboa en los próximos 20 años tendrá que esperar varios días más para definirse.

PANAMÁ. La suerte del Astillero de Balboa en los próximos 20 años tendrá que esperar varios días más para definirse.

Esto luego que un nuevo reclamo surgiera dentro del proceso de licitación. Esta vez se trata de un recurso interpuesto por el consorcio Talleres Dry Docks contra su competidor Astillero del Pacífico Dry Docks (Astipac).

Talleres, un consorcio de capital panameño con cede en Colón, pidió a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) que descarte a su competidor más fuerte, Astipac, basados en que estos no cumplieron con la fianza de la propuesta, que debe ser como mínimo el 10% del monto ofertado por la concesión.

Según Talleres, Astipac debió presentar una póliza de 135 millones de dólares, pues ese consorcio de capital español habría propuesto 34 millones 124 mil 64 dólares mensuales por la concesión, en total unos 13 mil millones al final de los 20 años.

La Ley 22 de Contrataciones Públicas establece que las fianzas deben ser un monto no inferior al 10% de la oferta total. Basado en estos cálculos, Talleres reclamó que la AMP debió ‘rechazar de plano’ la propuesta de Astipac.

En el consorcio español explicaron que el monto de su propuesta por los 20 años es de 34 millones 124 mil 64 dólares, una cantidad que empieza con un canon de 86 mil dólares mensuales el primer año y que aumenta 5% cada año.

‘Debíamos consignar una Fianza de Propuesta por un monto no menor de $3,412,406.47, y procedimos a consignar la suma de $5 millones’, dijeron en Astipac. Mientras, Contrataciones Públicas acogió el reclamo de Talleres y suspendió el proceso por segunda ocasión en dos semanas.