Endurecen las reglas para el sector seguros

Actualizado
  • 25/03/2012 01:00
Creado
  • 25/03/2012 01:00
PANAMÁ. Una nueva herramienta para la reestructuración o reordenamiento de todo el sector financiero fue aprobada en tercer debate, la s...

PANAMÁ. Una nueva herramienta para la reestructuración o reordenamiento de todo el sector financiero fue aprobada en tercer debate, la semana pasada.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley 360, que regula la actividad de las aseguradoras en Panamá.

‘Con este reordenamiento de la Superintendencia de Seguros, estamos dando un paso de avanzada en un país con grado de inversión y que demanda de entes reguladores fuertes y sólidos que puedan cumplir con el mismo respeto y beneficio para todas las instituciones y también, para los usuarios, los clientes de valores y los clientes de seguros’, expresó el presidente de la comisión legislativa de Comercio, el diputado Raúl Hernández.

El diputado señaló que esta ley representa la necesidad y el querer de todos los panameños de tener una industria de seguros fortalecida, protegida y, al mismo tiempo, al servicio y en función de todos los asegurados.

Hernández asegura que la ley no ha sido improvisada, lleva años de estudios y muchos han participado en su discusión, tanto nacional como internacional.

Recordó que hace más de ocho años que el proyecto se originó y desde entonces, estuvo en permanente análisis y no fue hasta la ahora que se hizo realidad.

CONTENIDO

En esta ley se crea, formalmente, la carrera de supervisor de seguros. Esto para fortalecer la gestión de regulación y supervisión.

Además se actualizan las normas operativas de las aseguradoras, de las reaseguradoras y de los corredores de seguros.

También establece la aplicación de las reservas e inversiones de las aseguradoras en base a las normas internacionales de formación financiera. Lo que significa que no solo se aumentan las reservas que deben tener las compañías, sino que se aseguran dónde van a estar esas reservas para que no ocurran los mal llamados ‘colapsos financieros’.

Según explicó el diputado, el documento restablece el parámetro de las actividades de seguros como de interés público. Por ello, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia está presente para asegurar que esta nueva regulación y las nuevas reguladoras defiendan los intereses del público asegurado.

‘La idea no es crear un escenario donde se confunda que es una lucha entre las compañías de seguros y los corredores de seguros, dado que se ha legislado en beneficio de los asegurados con un balance bien predeterminado’, añadió el diputado. La nueva ley fortalece institucionalmente al Ente Regulador de Seguros y de Reaseguros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus