Educación, la esencia de una economía próspera

Actualizado
  • 15/04/2012 02:00
Creado
  • 15/04/2012 02:00
A sus 42 años de edad, el panameño Juan Gabriel González S. jamás se imagino que en los últimos seis meses de presidir la CADE 2012, le ...

A sus 42 años de edad, el panameño Juan Gabriel González S. jamás se imagino que en los últimos seis meses de presidir la CADE 2012, le conllevaría diversos sacrificios y satisfacciones a la vez, debido a que la organización de este simbólico evento de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, le llevarían a considerar la versión de este año como un hijo más. Este año la CADE se desarrolla bajo el tema ‘Edu-economía@: conexión para el desarrollo’. Él sostiene que ‘si queremos tener un crecimiento económico sostenido y sea percibido por las clases más necesitadas necesitamos educar adecuadamente y con calidad para la población’.

La educación y su calidad es la esencia para que Panamá sea más competitiva, debido a que en los últimos dos años el istmo ha mostrado avances en las mediciones internacionales de competitividad, cuando avanzó de la posición 53 a la 49 en el Informe Global de Competitividad 2011-2012. Pero aún falta mucho por hacer y de eso se trata la CADE 2012.

El tema de la educación no se resuelve de un día para otro es algo que por lo menos tarda cerca de unos 15 a 20 años, el tema educativo es mediano largo plazo es muy distinto a inaugurar un puente o una carretera en dos años, pues se trata de constancia y una carrera de distancia.

¿EL AÑO PASADO PANAMÁ AVANZÓ EN MATERIA DE COMPETITIVIDAD, PERO AÚN HAY FACTORES QUE OPACAN UN MAYOR AVANCE?

Hemos subido varios peldaños para ser un país atractivo para invertir y eso es bueno, incluso somos uno de los tres países de América Latina que marca un crecimiento económico más que en toda la región, pero hay que ver también las malas calificaciones. Nosotros como país aún mantenemos cuestionamientos cómo la administración de la justicia, sobre la institucionalidad y fundamentalmente en la educación. Y por qué digo fundamentalmente, la educación no empieza en el aula de clases, inicia en el hogar en donde se forman los valores y se consolida en el colegio y es en ambos sitios en donde aspiramos llegar para que los hombres y mujeres del futuro tenga la capacidad de guiar el país hacia adelante y con crecimientos económicos sostenibles en el tiempo.

Incluso, la CADE 2012 se centrará en uno de ellos, no podemos enfrentarlos todos a la misma vez, pero este es el más básico, el primero. Por convicción, creo que el mejor legado que podemos dejarle a nuestros hijos es la educación, tanto en valores en el hogar como la formal. Ello le brinda la oportunidad al ser humano de superarse y llegar a donde quiera proponérselo, no tengo duda alguna de eso.

¿CÓMO INCIDEN LOS RESULTADOS NEGATIVOS QUE OBTIENE LA EDUCACIÓN? ¿HAY CRISIS?

No me gustaría hablar de crisis, considero que es un término fatal, me cuesta aceptar que hay una crisis en el sistema educativo panameño. Prefiero referirme a una necesidad de brindar educación eficiente, de calidad y de actualidad para los panameños, en especial aquellos, cuya única alternativa es la educación que brinda el Estado. Sin embargo, sin importar si los cambios a efectuar no necesariamente son del grado de algunos sectores que de forma acomodaticia prefieren mantener el mismo ‘status quo’, lo que conlleva a que sean nuestros hijos y, por ende, el futuro de la nación quienes se afecten a la postre.

¿CUÁL SERÍA LA CLAVE PARA QUE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA SALGA DE ESOS ÍNDICES NEGATIVOS?

Varias cosas, pero prefíero que sean los oradores de fondo y expositores quienes divulguen cuales serían esas cosas que cambiarían la educación panameña o que han le han servido a ellos como autoridades, empresarios en la toma de decisiones. Ahora si te puedo decir desde el punto de vista económico y como un panameño más que salió de las aulas de clases de la Universidad de Panamá, nuestro sector privado debe estar consciente que necesita ser más proactivo al respecto, coadyuvar y brindar soluciones tangibles a este tema. Al final de cuentas es el empresario quien requiere de una mano de obra educada y capacitada adecuadamente para ser competitivo y eficiente. De esa manera Panamá generaría una riqueza aún mayor, la del conocimiento.

¿QUIÉN SERÁ EL ENCARGADO DE HACERLE SABER AL GOBIERNO QUÉ ESTÁ BIEN Y QUÉ ESTÁ MAL?

Bueno esa responsabilidad recaerá sobre mi y la verdad es algo delicado, pues se trata de algo que todos necesitamos, la educación. Y se que el resumen quizás sea cuestionada por algunos factores, pero llegó el momento de hacer más por Panamá y hay que empezar desde casa con la educación.

Vamos a dar soluciones concretas porque lo que busca la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas se revelará hasta ese día, no antes. El tema educativo simplemente debe ser de una vez por todas manejado como un tema de estado, que quiero decir con esto que se maneje como la Autoridad del Canal de Panamá y el la Autoridad de Turismo de Panamá, que independientemente de quién este en el poder.

¿QUIENES CONFORMARÁN LA LISTA DE EXPERTOS QUE PARTICIPARÁN ESTE AÑO EN CADE 2012?

Contamos con un grupo muy selectos de empresarios panameños y extranjeros, en el caso de nuestro orador de fondo, Alejandro Toledo, ex presidente de la República de Perú es un ejemplo real de lo que hace la educación, pues él es un hombre indígena que se crió en la extrema pobreza y logró ser el ciudadano número de su nación, un presidente. Él es un ejemplo a seguir.

Además de Toledo contamos con nutrido número de expositores como lo son: Ernesto Bazán, Marcos Fernández, además de Nicolás Ardito Barletta, pero la CADE 2012 promete aún más, debido a que participarán los ex embajadores de Panamá en Washington, Estados Unidos como lo son Roberto Alfaro Estripeaut, Eloy Alfaro De Alba y Eduardo Morgan González, ellos nos darán una perspectivas de sus experiencias al momento de tomar acciones por Panamá.

¿ADEMÁS DE ESTE GRUPO DE ECONOMISTAS Y EX EMBAJADORES HAY MÁS EXPOSITORES?

Si, la CADE 2012 será muy dinámica contaremos con paneles de expertos de la talla de los economistas antes mencionados así como lo ex embajadores, pero también contaremos con un selecto grupo de empresarios quienes en conjunto emplean a aproximademente 13,000 panameños como los son Pedro Heilbron, Herman Bern, Fernando Zavala, Iván Posada, Stanley Motta y Nicholas Psychoyos, entre otros. Ellos nos sugerirán que están haciendo por educar a sus empleados, pues son sus visiones como empresarios.

Es esté grupo de empresarios quienes nos pueden decir qué es lo que necesitan y qué están haciendo para resolverlo, pues si ellos se ponen a esperar a que se el Gobierno Nacional quien a través del Ministerio de Educación o la Universidad de Panamá quienes resuelvan el problema, esto continuará y nadie quiere eso para un país en constante crecimiento. La educación es una ecuación que es fundamentan en los países desarrollados, ya que es lo único que los hará crecer más y mantenerse.

¿QUÉ MÁS NO FALTA PARA SER UN PAÍS DE PRIMER MUNDO?

Primero la educación y creo que aún faltan varias cosas por hacer, la lista de tareas es larga, pero tampoco son imposibles de cumplir todo es disposición, voluntad y por supuesto financiamiento. La educación es el factor de mayor importancia para los país y para Panamá también debe ser fundamental —y por ello— se debe invertir más en ella para seguir avanzando como nación y lograr ser reconocidos por ellos en el mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus