Panamá,25º

17 de Nov de 2019

Economía

Se acelera la venta de autos nuevos 5%

PANAMÁ. Once mil 10 vehículos nuevos vendió el comercio automotriz panameño al primer trimestre de 2012, representando una diferencia de...

PANAMÁ. Once mil 10 vehículos nuevos vendió el comercio automotriz panameño al primer trimestre de 2012, representando una diferencia de 514 unidades o 5% más que las ventas realizadas de enero a marzo del año pasado.

El incremento en la venta fue impulsado por el crecimiento económico que registra el país, además de que la banca ha facilitado su financiamiento.

Cifras de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá, ADAP, revelan que las cinco marcas más vendidas en el país son Hyundai (2,685), Toyota (1,982), Nissan (1,787), Kia (1,214) y Honda (808). Ver recuadro: Ranking

CRECIMIENTO

La pelea por el liderazgo ha provocado un crecimiento en el mercado en donde destacan las marcas Hyundai, Ford y Kia con 41%, 37% y 26%, respectivamente.

Sin embargo, aunque las ventas de algunas marcas se mantienen, su participación en el mercado ha disminuido. Las marcas que muestran una variación negativa al compararlas con el 2010 son: Mitsubishi (-47%), Nissan (-17%) y Toyota (-11%).

En su informe del 2011, el BBVA Research estimó que el parque de vehículos en Panamá está compuesto por 442 mil 500 unidades, equivaliendo a 13 vehículos por cada 100 habitantes.

CONSIDERACIONES

Raúl Abadía, vicepresidente comercial de Petro Autos, S.A., sostuvo que han tenido inventario, que los modelos ‘son accesibles y gustan mucho a nuestros clientes además de ser económicos en combustible, y son el Accent, Elantra, el Tucson, el Accent hatch back los número uno en ventas en sus respectivas categorías, aunado a todo esto tenemos 5 años de garantía o 125,000 kms’. Además, este fin de semana tendrán la feria Hyundai en Atlapa, donde los Santa Fe y Tucson tendrán precios especiales para aquellos que quieran comprar alguno de estos vehículos.

Fernando Tristán, vicepresidente de Ventas del Grupo Sílaba, distribuidor de las marcas Kia y Chevrolet, sostiene que están muy enfocados en aumentar su participación de mercado en cada uno de los segmentos en donde participan con la intención de ofrecerle la mejor oferta y el mejor servicio a todos sus clientes en el país.