Cooperativistas buscan eliminar intermediarios

Actualizado
  • 29/04/2012 02:00
Creado
  • 29/04/2012 02:00
PANAMÁ. . Los productores agremiados en cooperativas se alistan a venderles a los consumidores de forma directa a fin de hacer desapare...

PANAMÁ.

Los productores agremiados en cooperativas se alistan a venderles a los consumidores de forma directa a fin de hacer desaparecer la figura del intermediario y lograr ganancias.

La acción surge luego de la segunda Rueda de Negocios organizada en días pasados por el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), en la cual participaron 10 empresas distribuidoras, importadoras y exportadoras de víveres junto a ocho cooperativas agrícolas y de servicios múltiples.

Ana Giselle Rosas de Vallarino, directora del Ipacoop, manifestó que se busca apoyar a los productores agremiados y negocios a fin de disminuirle el costo de la canasta básica al consumidor final.

Para ello resaltó que se invitó a las empresas mayoristas y minoristas, además de los productores para que les permitan a estos vender directamente en la ciudad capital sus mercaderías a los consumidores, evitando la figura del intermediario.

La segunda rueda de negocios es el resultado del Programa de Fomento a la Exportación Cooperativa (Coopexport), que desarrolla y administra el Ipacoop.

Las cooperativas asistentes se dedican al cultivo de diversas cucurbitáceas, café, cacao y aceite de palma, entre otros productos agrícolas.

NEGOCIOS

Una de las cooperativas que aprovechó la rueda de negocios fue la Cooperativa de Empresas Asociativas Productoras de Aceite de Chiriquí (Coopemapachi), que logró establecer vínculos con dos empresas para comercializar su aceite.

Alfredo Santos, presidente de la Junta de Directores de la Coopemapachi, señaló que están buscando que su producto se venda a nivel nacional, ‘pero para eso debemos traer y mostrarle el producto a los comercios para ver su viabilidad’.

Con esto posteriormente se coordinaría precios para lograr una ganancia justa como productores, afirmó.

Otro de los gremios que asistieron a la rueda de negocios fue la Cooperativa Agropecuaria de S/M El Progreso R.L., de la provincia de Los Santos, en donde su gerente, Edwin Navarro, aplaudió la iniciativa, y destacó que son necesarias más reuniones de este tipo para lograr un verdadero acuerdo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus