Camboya, estrena su bolsa

Actualizado
  • 30/04/2012 02:00
Creado
  • 30/04/2012 02:00
U no de los países más pobres de Asia, Camboya, ha estrenado su Bolsa de Valores con la Democratización del 15% del Capital de la empres...

U no de los países más pobres de Asia, Camboya, ha estrenado su Bolsa de Valores con la Democratización del 15% del Capital de la empresa estatal de distribución de aguas (hoy mixta). Y por mera superstición, justo a las 9:09 a.m. se dio el campanazo que estrenó la cotización de la acción de dicha empresa.

En Phom Penh, la capital de Camboya, han destacado el gran interés de los inversionistas: Este primer histórico libro de órdenes de 13 millones de acciones fue suscrito por miles de camboyanos, instituciones financieras de ese país, Estados Unidos de América, Europa y Asia y el monto demandando (compradores interesados) superó 17 veces lo ofertado (221 millones de acciones).

La acción subió de un precio inicial de un dólar y 57 centavos a dos dólares y 33 centavos; es decir, un incremento del 48% del precio de venta en un día.

Esta compañía tiene en su haber varios premios internacionales que ha obtenido no sólo por la calidad de su producto, sino también por su estilo para manejar los negocios.

Su buena reputación ha calmado los nervios e incitado la demanda de los inversores que veían a Camboya como una apuesta arriesgada.

‘Nos sentimos muy contentos y orgullosos porque hemos hecho historia en nuestro país’, dijo el director general de la Autoridad de Abastecimiento de Agua de Phnom Penh, Ek Sonn Chan, quien cree que tener accionistas externos aumentará la rendición de cuentas de la compañía y contribuirá al crecimiento de la responsabilidad corporativa en el país.

Otras dos empresas públicas camboyanas, Telecom Cambodia y Sihanouk Autonomous Port, planean para este año una oferta pública de venta de acciones.

Pero, hasta el momento, la bolsa ha despertado poco interés entre las compañías camboyanas, que por no estar preparadas para dar ese saltosólo lo harán una vez que el Mercado de Valores Camboyano empiece a tener la liquidez necesaria; es decir, cuando se sumen más empresas mixtas del Estado a cotizar y esto atraiga inversionistas locales y extranjeros, las empresas privadas verán en ese mercado la posibilidad de obtener financiamiento a bajo costo para su crecimiento y expansión.

Tras más de una década de crecimiento económico y dejar atrás las etapas de inestabilidad política, el Gobierno inauguró el pasado mes de julio el Mercado de Valores con la intención de atraer la inversión que la nación indochina precisa para su desarrollo y para dar también a la economía cierta sofisticación.

Las acciones se deberán cotizar en la divisa local (el riel), cuyo cambio oficial es de 4 mil unidades por dólar estadounidense. A partir del 2015, utilizarán solamente la moneda local, como funcional para las transacciones en el mercado. La Bolsa de Valores de Camboya es aún incipiente, su sala de operaciones es del tamaño de un aula de la escuela, pero al igual que el Mercado de Vietnam, de régimen comunista, que a partir del 2000 inició un proceso de venta masiva vía Democratización de Capital (1.076 empresas eran estatales), han establecido quepara llevarlas a bolsa se requiera que al menos tengan 100 personas accionistas, que al menos el 20% del capital debe estar disponible y que los capitales extranjeros pueden ser dueños del 30%.

La subida desde el 2003 ha sidoexponencial para sus pequeños y grandes accionistas, al igual que su economía. Por otro lado, Taiwan TWSE, fundada en 1961, ha logrado listar 784 empresas (incluyendo 26 Taiwan Depositar y Receipts [TDRs]), 15 Exchange-Traded Funds (ETFs) y 10 mil 43 nuevas emisiones de Warrants, con una inversión de casi el 33% repartida entre inversionistas extranjeros.

COLUMNISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus