Ingreso de Panamá es clave para la integración regional

Actualizado
  • 04/05/2012 02:00
Creado
  • 04/05/2012 02:00
PANAMÁ. El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos Álvarez, dijo ayer que el ingreso de Panam...

PANAMÁ. El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos Álvarez, dijo ayer que el ingreso de Panamá al bloque será clave para ‘seguir remando hacia la integración’ regional.

Álvarez, de visita en Panamá para participar en un seminario de dos días sobre el impacto del ingreso panameño a la ALADI constituida a través del Tratado de Montevideo de 1980, reconoció orgullo por la incorporación panameña.

Destacó que hay desafíos para la integración que persigue la ALADI, más aún cuando aún imperan obstáculos al comercio y la aplicación de estrategias proteccionistas en la región.

Panamá formalizó su ingreso a la ALADI en octubre pasado, tras la ratificación, con lo que pasó a ser el miembro número 13, junto a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

‘Nos va a ir bien cuando tengamos una estrategia y para un regionalismo abierto’, dijo, al tiempo que manifestó el deseo de que esfuerzos como el hecho para la incorporación de Panamá a la ALADI puedan tener como retribución un mayor desarrollo.

Álvarez se mostró además optimista por los niveles de crecimiento de las economías latinoamericanas, lo que deberá contribuir al viejo anhelo de la constitución de un mercado común, de una comunidad de valores para la mejora de la calidad de vida y de la realidad social y dijo que los latinoamericanos nos estamos redescubriendo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus